Efectos negativos del agua alcalina

Si ha visto anuncios sobre los beneficios para la salud del agua alcalina, es posible que se pregunte si el agua alcalina es mejor que el agua normal. Se afirma que el agua alcalina tiene una gama de beneficios para la salud, desde apoyar la desintoxicación hasta proteger o curar las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Actualmente, existe evidencia que apoya lo contrario, lo que sugiere que el agua alcalina puede tener un efecto negativo sobre la salud física y el bienestar, si es que tiene algún efecto.

Efecto sobre los niveles de pH

El agua alcalina no tiene efecto alguno. Efecto sobre los niveles de pH del cuerpo físico. Después de la ingestión, el agua alcalina es casi inmediatamente neutralizada por el ácido clorhídrico presente en el estómago. Después de dejar el estómago, el agua se combina con enzimas pancreáticas, transformando el producto final en un agente alcalino una vez más. Independientemente de si el agua es alcalina o ácida, los procesos digestivos del cuerpo pueden transformar el equilibrio del pH de todos los líquidos en el tracto digestivo en lo que el cuerpo requiere.

Enfermedad cardiovascular

Beber El agua alcalina provoca cambios químicos en el cuerpo que afectan la salud y la función de su corazón. En un estudio publicado en el Journal of Toxicology Science en 1998, los investigadores encontraron que las ratas que recibieron agua alcalina para beber sufrieron endurecimiento y daño celular de los músculos del corazón. El consumo de agua alcalina conduce a un aumento de enzimas, niveles de potasio y aumento de peso, lo que provoca daños en los corazones de las ratas. Cuando a las ratas se les dio agua del grifo con regularidad, ninguna de ellas experimentó ninguno de estos cambios.

Digestión

La digestión adecuada depende de la presencia de ácido clorhídrico en el estómago para descomponer químicamente los alimentos y preparar los alimentos. absorción. Los niveles bajos de ácido estomacal dan como resultado flatulencia, hinchazón y mala asimilación de nutrientes. El agua alcalina en grandes dosis actúa para neutralizar el ácido estomacal y puede tener un efecto perjudicial en la digestión en humanos. Si sufre de mala digestión, baja acidez estomacal o flatulencia, debe evitar beber agua alcalina.

Radicales libres

A pesar de las afirmaciones de las compañías de que el agua alcalina neutraliza los radicales libres, el agua alcalina es en realidad un agente oxidante. Aumenta los radicales libres dentro del cuerpo. El proceso de alcalinización del agua a través de la electrólisis aumenta los hipocloritos en el agua y le da al agua alcalina su acción oxidativa.

Alcalosis metabólica

Beber grandes cantidades de agua alcalina puede provocar una condición médica conocida como alcalosis metabólica. En situaciones normales, los riñones gestionan el equilibrio ácido /alcalino del cuerpo y pueden excretar el exceso de sustancias alcalinas del cuerpo. En los casos en que la capacidad de los órganos para mantener el equilibrio se ve superada por cantidades significativas de fuentes alcalinas, como la soda de bicarbonato o el agua alcalina, las personas experimentan edema, hipertensión, confusión mental o convulsiones.