¿Cuáles son los peligros de la galvanoplastia?

Las personas han usado la galvanoplastia durante miles de años. Los artefactos del Perú muestran antiguas sociedades recubiertas con máscaras ceremoniales de oro. El proceso de galvanoplastia utiliza algunos químicos extremadamente letales que pueden causar la muerte. Mientras que la galvanoplastia presenta poco riesgo cuando se realiza correctamente, el descuido a menudo causa la mayor cantidad de peligro. La prevención de peligros de galvanoplastia requiere un mayor conocimiento de los materiales tóxicos utilizados en el proceso.

Identificación

La galvanoplastia aplica un recubrimiento de material, generalmente un metal, a la superficie de un objeto para darle nuevas propiedades, como una superficie más elegante o apariencia más agradable, según la Agencia de Protección Ambiental de los EE. UU. El método más común de galvanoplastia utiliza un proceso conocido como electrodeposición, que transfiere iones metálicos de un objeto a otro, la forma en que una batería transfiere electricidad, según el profesor Walther Schwarzacher de la Universidad de Washington-Seattle. > Los peligros de la galvanoplastia ocurren cuando los químicos corrosivos y tóxicos entran en contacto con el cuerpo, de acuerdo con el "Manual de ingeniería de galvanoplastia". Muy a menudo, las propiedades peligrosas de algunos productos químicos de galvanoplastia se ven agravadas por su mal manejo, como no usar gafas protectoras cuando un producto químico salpica accidentalmente en el ojo.

Efectos

Mientras que los efectos reales de la galvanoplastia en la salud dependen de la Producto químico específico, la mayoría de los riesgos para la salud son muy graves. De acuerdo con el manual, los ácidos se usan con mayor frecuencia para la galvanoplastia, y la mayoría de ellos producen lesiones y quemaduras cuando tocan la piel. Los disolventes utilizados para limpiar objetos antes de colocarlos en la placa pueden provocar una sensación de mareo, dolores de cabeza e incluso la muerte. Los resultados de la galvanoplastia en el lugar de trabajo son del 20 al 25 por ciento de las lesiones relacionadas con la industria, como los moretones y la tensión provocada por la elevación de tanques químicos pesados. Los incendios en una tienda de galvanoplastia pueden causar mucho más daño, incluso si son más raros, dice el manual. La galvanoplastia a menudo utiliza agentes oxidantes, como el ácido crómico, que producen explosiones violentas cuando se combinan accidentalmente con cianuro, también comúnmente utilizado para la galvanoplastia. Estas explosiones pueden propagar el fuego a los sistemas de ventilación de plástico que rodean al tanque de retención de químicos típico.

Prevención /Solución

Debido a que la mayoría de los peligros y peligros de la galvanoplastia son el resultado de que los empleados no manejan adecuadamente los materiales, la educación y la seguridad Los incentivos son la mejor manera de prevenir consecuencias graves para la salud, dice el manual. Los empleados deben saber qué hacer y dónde ir en caso de que entren en contacto con un producto químico. Los supervisores deben informar a los funcionarios de seguridad del edificio sobre qué sustancias químicas existen en las instalaciones de galvanoplastia y sus efectos.