Cómo convertir la hemoglobina al hematocrito

La hemoglobina es una proteína llamada hemo que se encuentra en los glóbulos rojos. Transporta oxígeno a todo el cuerpo y transporta el dióxido de carbono a los pulmones para ser expulsado. El hematocrito mide el porcentaje por volumen de glóbulos rojos en la sangre total. Los análisis de sangre analizan habitualmente la hemoglobina y el hematocrito como parte de un hemograma completo. Los valores normales para la hemoglobina en los hombres son aproximadamente de 13,8 a 17,2 gramos por decilitro de sangre (gr /dL) y de 12,1 a 15,1 gr /dL para las mujeres, según Medline Plus. Un hematocrito normal para los hombres es aproximadamente del 42 al 54 por ciento, y del 38 al 46 por ciento para las mujeres.

Lávese las manos con un limpiador antiséptico después de los procedimientos hospitalarios publicados. Póngase el látex estéril o guantes desechables sin látex después de que se sequen las manos.

Limpie el sitio de extracción de sangre con un antiséptico de uso hospitalario y una gasa para eliminar los gérmenes. También puede usar una almohadilla de limpieza antiséptica envasada individualmente. El dibujo generalmente se toma desde el interior del codo del individuo o el dorso de la mano. Ate el torniquete alrededor de la parte superior del brazo. Las venas se hincharán de sangre. Pídale a la persona que haga un puño para que sea más fácil encontrar las venas.

Inserte la aguja con cuidado en la vena de la persona. Coloque el vial de recolección en la aguja y la sangre y la sangre comenzarán a llenar el vial. Puede colocar diferentes viales en la aguja para recolectar múltiples muestras.

Retire el torniquete y coloque una almohadilla de gasa estéril sobre el sitio de extracción. Retire suavemente la aguja mientras aplica una presión suave. Coloque una venda en el sitio con otra almohadilla de gasa estéril y una cinta de primeros auxilios, o una venda adhesiva estéril.

Limpie el área de extracción de sangre del talón o el dedo. Use el limpiador antiséptico de grado hospitalario y las compresas de gasa estériles, o los paños de limpieza antisépticos empacados individualmente. Pinchar la piel empujando cuidadosamente con la lanceta. Recoja sangre con una tira reactiva o un portaobjetos, o colóquela en una pipeta (tubo pequeño de vidrio).

Cubra el sitio con una gasa estéril, aplicando una ligera presión para detener cualquier sangría. Ponga una venda en el sitio de extracción con otra almohadilla de gasa estéril y una cinta adhesiva de puño, o una venda adhesiva estéril.

Inserte las muestras de sangre en el analizador de sangre siguiendo las instrucciones de ese equipo en particular. El analizador descompone los glóbulos rojos en la sangre y transforma la hemoglobina en una solución. Se agrega un químico que hace que la máquina detecte la hemoglobina con mayor facilidad. Un recuento de hemoglobina depende de la cantidad de luz absorbida por una luz que pasa a través de la solución.

Multiplique el valor de hemoglobina (Hgb) por tres y redondee este número al número entero más cercano. En el siguiente ejemplo, supongamos que la Hgb es 14.1. Utilice la fórmula Hgb x 3 = hematocrito. El cálculo del ejemplo debe ser 14.1 Hgb x 3 = 42.3 (hematocrito expresado como un porcentaje). Redondea 42.3 al número entero más cercano y el valor del hematocrito para este ejemplo es 42 por ciento.

Sugerencia

Alternativamente, puedes usar una herramienta pequeña y afilada llamada lanceta para perforar el La piel y la hace sangrar. Este método a menudo funciona en bebés y niños pequeños, pero también puede usarse en adultos. Lávese las manos con un limpiador antiséptico siguiendo los procedimientos hospitalarios publicados. Póngase guantes de látex estériles o libres de látex después de que se hayan secado las manos.

Advertencias

No intente extraer sangre ni use un analizador de sangre a menos que sea un profesional médico con licencia capacitado en estos procedimientos.

Cosas necesarias

Limpiador antiséptico para manos

Agua

Guantes desechables de látex estériles o sin látex para adaptarse a

Limpiador antiséptico de grado hospitalario

Almohadillas de gasa estériles o almohadillas de limpieza antisépticas envasadas individualmente.

Torniquete de tubo elástico

Kit de recolección de sangre con agujas y viales, o lanceta con tira reactiva, portaobjetos o pipeta

Cinta de primeros auxilios o venda adhesiva estéril

Analizador de sangre automatizado con suministros