Cómo desechar el xileno y el tolueno en un laboratorio

Los técnicos comúnmente usan el xileno y el tolueno en un ambiente de laboratorio. Los laboratorios de hematología que analizan la sangre dependen de estos dos químicos como solventes, mientras que los laboratorios del hospital pueden usar cualquiera de los dos químicos para preparar muestras de tejidos y enjuagar las manchas. Según la Administración de Seguridad en el Trabajo y Salud (OSHA), la exposición al xileno y al tolueno puede provocar afecciones de salud graves y crónicas, como dolor abdominal, náuseas, bronquitis y neumonía bronquial, entre otras. La eliminación adecuada de estos productos químicos garantiza la seguridad del laboratorio y del medio ambiente.

Deseche el xileno

Apague todas las fuentes de ignición o cualquier dispositivo que pueda producir chispas, incluidas las placas calientes y los quemadores Bunsen. OSHA clasifica tanto el xileno como el vapor de xileno como graves peligros de incendio. Encienda todos los dispositivos de ventilación, como ventiladores de laboratorio o campanas extractoras, para reducir el riesgo de combustión de vapor de xileno (no puede eliminar el vapor de xileno de esta manera).

Póngase gafas de seguridad. y guantes de seguridad. El xileno y el vapor de xileno pueden filtrarse en la piel, los ojos, la boca y los pulmones. Tenga cuidado de no inhalar el vapor de xileno. OSHA recomienda que quienes no lleven equipo de protección salgan de la habitación.

Limpie cualquier derrame con arena o un material absorbente que no se queme, como el gel de sílice. Rocíe el aire con agua para reducir el riesgo de incendio.

Coloque el xileno en un contenedor de desechos no clorados para su eliminación. Guárdelo al aire libre o en un edificio desocupado en una unidad de almacenamiento a prueba de incendios.

Llame a un servicio de eliminación de desechos químicos para retirar el contenedor que contiene xileno. De acuerdo con Practice Green Health, debe retirar el xileno dentro de los tres días posteriores a la acumulación de más de 55 galones de este residuo peligroso.

Eliminar el tolueno

Desactivar cualquier fuente de encendido o cualquier dispositivo que pueda provocar chispas, incluidas las placas calientes y los quemadores Bunsen. El tolueno y el vapor de tolueno son altamente inflamables.

Póngase gafas de seguridad y guantes de seguridad. El tolueno líquido puede quemar químicamente la piel, causando enrojecimiento, y el vapor de tolueno puede dañar los ojos. Tenga cuidado de no inhalar ninguno de los vapores de tolueno.

Limpie cualquier derrame de tolueno cubriéndolos con arena, arcilla, tierra o un producto comercial orgánico. Puede permitir que los pequeños derrames se evaporen.

Coloque el tolueno en un contenedor de desechos no clorados para su eliminación. Almacene este contenedor en un edificio desocupado o al aire libre.

Llame a un servicio de eliminación de desechos químicos para eliminar el contenedor que contiene tolueno. De acuerdo con Practice Green Health, debe eliminar el tolueno dentro de los tres días posteriores a la acumulación de más de 55 galones de este residuo peligroso.

Consejo

Tanto el tolueno como el xileno son insolubles en agua. En caso de incendio, use dióxido de carbono, espuma o extintores químicos secos.

Advertencias

Enjuague inmediatamente los ojos y la piel si se expone al tolueno o al xileno. Enjuague los ojos con agua durante quince minutos.

Cosas necesarias

Gafas de seguridad

Guantes de seguridad

Agua

Arena, tierra o material absorbente no combustible

Contenedores de desechos no clorados