Tipos de autoclaves

Un autoclave es un dispositivo que se utiliza para esterilizar equipos médicos, esteticistas y otros, como tatuajes y piercings parafernalia. La función básica de la máquina es matar las bacterias. Esto se realiza mediante la aplicación de calor, vapor y presión extremos a los artículos colocados en la cámara de esterilización. Esto se logra mediante la eliminación del aire de la cámara de esterilización para crear un vacío, luego se aplica vapor sobrecalentado. Hay varios tipos de autoclave en uso.

Desplazamiento hacia abajo

El autoclave de desplazamiento hacia abajo también se conoce como unidad de desplazamiento por gravedad. Esto se debe al método de eliminación de aire en la cámara de esterilización. Un elemento calefactor se sumerge en un charco de agua que, cuando se calienta, se convierte en vapor. Como el vapor es más liviano que el aire, empuja el aire en la cámara de esterilización hacia abajo y sale por un orificio de drenaje. Una vez que la temperatura en la cámara de esterilización es suficiente, el orificio de drenaje se cierra automáticamente y comienza el proceso de esterilización.

Desplazamiento de presión positiva

Un autoclave de desplazamiento de presión positivo es una mejora en el diseño de una unidad de desplazamiento hacia abajo . El vapor se crea en una segunda cámara separada y se mantiene hasta que se acumula la cantidad adecuada para desplazar todo el aire en la cámara de esterilización. Luego, el vapor se libera dentro de la cámara de esterilización en una explosión presurizada, forzando el aire a través del orificio de drenaje y comenzando el proceso de esterilización. Esto tiene el efecto de un desplazamiento de aire más preciso que el que puede lograr una unidad de desplazamiento descendente.

Desplazamiento de presión negativa

Un autoclave de desplazamiento de presión negativo es uno de los tipos de unidad más precisos disponibles. Una vez que la puerta de la cámara de esterilización está cerrada, una bomba de vacío elimina el aire. El vapor se crea en una segunda cámara separada. Una vez que el aire se ha eliminado completamente de la cámara de esterilización, el vapor se libera en la cámara de esterilización en una explosión a presión muy similar a la de una unidad de desplazamiento de presión positiva. La unidad de desplazamiento de presión negativa puede alcanzar un alto "Nivel de aseguramiento de esterilidad" (SAL), pero el sistema puede ser bastante grande y costoso.

Autoclave de triple vacío

Se configura un autoclave de triple vacío de manera similar a una unidad de desplazamiento de presión negativa, ya que hay una bomba de vacío para eliminar el aire de la cámara de esterilización y se crea vapor en una segunda cámara o unidad separada. El proceso comienza con el vacío eliminando el aire, luego un impulso de vapor. Esto se repite tres veces, de ahí el nombre de autoclave "triple vacío". Este tipo de autoclave es adecuado para todos los tipos de instrumentos y es muy versátil.

Tipo "N" vs. Tipo "B"

Cada autoclave se puede clasificar como una unidad de tipo "N" o un tipo Unidad "B". Las unidades tipo "N" no usan vacío para eliminar el aire de la cámara de esterilización, mientras que las unidades tipo "B" usan una bomba de vacío. La diferencia en la operación significa que los autoclaves de tipo "N" son adecuados para un tipo específico de carga: para instrumentos sólidos sin envoltura. Los autoclaves tipo "B" se pueden usar en instrumentos envueltos y huecos, lo que significa que un equipo puede esterilizarse ahora para su uso posterior.