Efectos nocivos del agua carbonatada

Las reclamaciones en competencia pueden hacer que te preguntes: "¿Cuáles son los efectos del agua carbonatada en el cuerpo?" El agua carbonatada contiene gas CO2 disuelto. La carbonatación puede ocurrir naturalmente en el agua de manantial que recoge el dióxido de carbono almacenado en las rocas, o puede ser forzada por el fabricante. Se ha afirmado que el agua carbonatada erosiona los dientes y los huesos, lixivia el calcio y aumenta la acidez en el estómago. Estas afirmaciones no han sido confirmadas por el experimento. En un humano sano, la carbonatación del agua no produce efectos nocivos para la salud.

Dióxido de carbono

El gas de dióxido de carbono (CO2) es expulsado por los pulmones, por lo que algunas personas esperan que ingerirlo no sea saludable. Sin embargo, el CO2 se absorbe muy lentamente a través del tracto gastrointestinal, a una tasa mucho menor que la que se produce en las células y expira fuera de los pulmones.

La expansión del gas por la liberación de CO2 disuelto en la carbonatación puede conducir a la distensión del estómago. Aparte del caso menos grave de provocar hipo, el síndrome del intestino irritable (SII) también puede agravarse. Además, la distensión estomacal puede reducir la eficacia del ácido estomacal para digerir los alimentos que requieren suficiente acidez. Se recomienda a los pacientes de SII que eliminen las bebidas carbonatadas de su dieta (así como muchos otros artículos) para permitir la cicatrización del revestimiento GI. Acidez

El CO2 reacciona con el agua para convertirse en ácido carbónico (H2CO3). Algunos han argumentado que este exceso de ácido en la carbonatación es peligroso. Sin embargo, el estómago es mucho más ácido (pH ~ 1-2), y supera la acidez de cualquier bebida carbonatada.

Preocuparse por ingerir ácidos que harían que el estómago sea demasiado ácido es erróneo. Es un error común pensar que los problemas digestivos se originan por el exceso de ácido en el estómago. En realidad, los antiácidos a menudo son lo contrario de lo que es saludable, ya que una acidez inadecuada puede llevar a una digestión insuficiente, lo que a su vez conduce a un aumento de la actividad de las bacterias intestinales, lo que provoca un aumento de la hinchazón y una menor absorción de nutrientes. La seguridad del ácido carbónico en el cuerpo es que existe en la sangre como un paso natural hacia la expiración del CO2. El nivel sanguíneo de ácido carbónico (de origen metabólico, no ingerido) está regulado estrictamente por el cuerpo. Por lo tanto, la introducción de ácido carbónico al ingerir agua carbonatada no es probable que cause daño al sistema sanguíneo.

Pérdida de calcio

Se ha afirmado que la ingestión ácida del agua carbonatada puede conducir a la lixiviación de calcio de otras partes del cuerpo. Esto sería de preocupación porque los huesos están hechos de calcio. La deficiencia de calcio conduce a la osteoporosis.

Esta afirmación no se ha confirmado en los estudios, ni siquiera cuando se han probado los ácidos más fuertes en las sodas además del ácido carbónico. Un estudio en la Universidad de Creighton no encontró una relación significativa entre las bebidas carbonatadas y la excreción urinaria de calcio, un indicador útil de la disminución del calcio. Otro estudio siguió a las mujeres en España durante dos meses de beber agua carbonatada; se encontró que sus huesos eran normales al final del estudio.

Dientes

¿Es dañino el ácido carbónico del agua carbonatada antes de llegar al estómago? Por debajo de un pH de 5.2, se disuelve el esmalte de los dientes. Por lo tanto, hay un mecanismo por el cual el agua carbonatada puede tener un efecto poco saludable, teóricamente.

Sin embargo, en la práctica, uno tendría que beber una gran cantidad de agua carbonatada para usar el esmalte más rápido que él. se renueva Un estudio en la Universidad de Birmingham encontró que la carbonatación tenía características erosivas medibles, pero pequeñas, mucho más pequeñas que los niveles más ácidos que se encuentran en las sodas, cuyo pH se reduce (se hace más ácido) mediante la adición de ácido fosfórico. (Los fabricantes de refrescos agregan ácido fosfórico y cítrico a su producto). Agua carbonatada

El CO2 absorbido en los océanos del mundo (en realidad, un proceso de carbonatación) puede ser mucho más dañino que beber agua carbonatada. Se ha estimado que la mitad del CO2 antropogénico producido entre 1850 y 1994 a partir de combustibles fósiles y producción de cemento se ha disuelto en los océanos, aumentando su acidez con el ácido carbónico que produce el CO2.

El ácido carbónico resultante se disocia, agregando un ión de hidrógeno al agua de mar, que luego puede lixiviar iones de carbonato (CO3 (2-)) fuera del agua de mar antes de que los mariscos puedan usarlo para construir sus conchas.