¿Cuáles son los tres sistemas de tampón en el fluido corporal?

El nivel de pH de la sangre (o la cantidad de iones de hidrógeno (H +) en una solución) es importante para garantizar la funcionalidad adecuada de los sistemas biológicos. El nivel óptimo de pH de la sangre es 7.4, que se mantiene mediante tres tipos diferentes de sistemas de tampón que trabajan en el cuerpo. La adición de un ácido o una base a una sustancia cambia su nivel de pH. Un tampón es una solución (o una sustancia) que tiene la capacidad de mantener el pH y devolverlo a su valor óptimo. Lo hace mediante la eliminación adicional o de iones de hidrógeno. Los tampones que trabajan en el fluido corporal ajustan el nivel de pH de la sangre y funcionan para reducir el pH si su nivel supera los 7,4 al hacer que la sangre sea un poco más ácida. Si el pH de la sangre cae por debajo de 7,4, los tampones actúan para absorber los átomos de hidrógeno y disminuir la acidez de la sangre.

Protein Buffer Systems

Las proteínas son los tampones más importantes y más ampliamente operantes en el fluido corporal. El sistema amortiguador de proteínas es un componente integral del mecanismo de control del pH del cuerpo. Los tampones de proteínas son intracelulares o extracelulares. Su funcionalidad es principalmente centrada intracelular e incluye hemoglobina (Hb). Hb es la proteína que funciona para transportar oxígeno dentro del cuerpo. Las proteínas plasmáticas funcionan como tampones, pero su cantidad es pequeña en comparación con los tampones de proteínas intracelulares. Los tampones proteicos incluyen grupos básicos y grupos tampón proteicos ácidos, que actúan como reductores de iones de hidrógeno o donantes para mantener el nivel de pH en 7.4. Los amortiguadores de proteínas más conocidos incluyen NaH2PO4 0,1 M, pH 6,2 (tampón de activación), PBS, pH 7,4 (tampón de acoplamiento alternativo) y el PBS, BSA al 1 por ciento, pH 7,4 (tampón de análisis).

Phosphate Buffer System

El sistema de tampón fosfato consta de dos iones: iones fosfato de hidrógeno e iones fosfato de dihidrógeno. El nivel de pH de la sangre cae por debajo de 7.4 cuando aumentan los iones H + en el torrente sanguíneo. Los iones fosfato de hidrógeno aceptan todos los iones H + adicionales para restablecer el equilibrio entre el hidróxido y los iones de hidrógeno en la sangre. Cuando el nivel de pH de la sangre aumenta por encima de 7.4, los iones dihidrogenofosfato liberan iones de hidrógeno adicionales para restablecer el nivel de pH de la sangre a su óptimo 7.4.

Sistema de tampón de bicarbonato

El sistema de tampón de bicarbonato funciona para Mantener el nivel de pH en la sangre de los mamíferos. También desempeña un papel importante en la formación de ácido en el estómago y para neutralizar el pH del quimo que ingresa al intestino delgado desde el estómago. El sistema de tampón bicarbonato maneja los desequilibrios ácido /base y administra de manera efectiva la liberación del exceso de dióxido de carbono como un subproducto de la respiración celular.