Alivio del dolor en el plexo solar

El plexo solar se puede describir en términos simples como una red vital de nervios. Emana del abdomen y conecta varios nervios que se ramifican a muchas partes del cuerpo, como la aorta abdominal y el tronco celíaco, que a su vez aloja nervios que se conectan a otros órganos como el estómago, el bazo, el hígado, el páncreas y el esófago. En resumen, el plexo solar es un grupo de nervios muy delicado y complejo que actúa como una conexión con muchos órganos importantes de los sistemas nervioso y digestivo.

Causas del dolor

Dolor en la energía solar El plexo puede ser el resultado de varios factores. Uno de los factores es interno, lo que significa que el dolor es causado por problemas en el funcionamiento de la red de los nervios. Esto puede causar incomodidad a uno o más de los órganos conectados a los nervios del plexo solar. El dolor también puede ser el resultado de una lesión causada por un golpe en el estómago. El cáncer es otra razón potencial para el dolor en el plexo solar, especialmente si el cáncer es metastásico. Los cánceres metastásicos en el plexo solar se pueden diseminar de un órgano a otro dentro de la red, por lo que este tipo de cáncer puede ser particularmente difícil de tratar.

Controlar el dolor

Controlar el dolor en el plexo solar es un fenómeno complejo Porque el dolor puede deberse a muchas razones potenciales. Cualquier dolor en cualquier órgano del cuerpo puede estar relacionado con el plexo solar. Por ejemplo, algo que parece ser solo un calambre en el abdomen podría ser más complicado si el plexo solar está involucrado. Por lo tanto, cuando se sospecha de una lesión en el plexo solar, se debe hacer un diagnóstico antes del tratamiento, utilizando escáneres y otras ayudas para averiguar si el plexo está afectado. Si es así, se deben administrar los tratamientos adecuados según el motivo del dolor. Cuando el dolor está relacionado con el cáncer, el oncólogo toma la decisión sobre el tratamiento. Para aliviar el dolor en los músculos, se puede probar el método RICE (reposo, hielo, compresión y elevación).

Métodos de tratamiento

El hecho central sobre el dolor en el plexo solar es que está relacionado con los nervios. Por lo tanto, los analgésicos que actúan sobre las estructuras musculares o esqueléticas tendrán un uso limitado. Los medicamentos que actúan sobre el sistema nervioso pueden suprimir el dolor, pero este es un tratamiento sintomático. La clave para resolver realmente el problema subyacente es relajar los nervios. Quizás ningún sistema de tratamiento haya demostrado ser tan efectivo como el yoga en la relajación de los nervios. Algunas técnicas fáciles que se pueden practicar diariamente incluyen la respiración profunda (hiperventilación mientras está acostado sobre la espalda) y la respiración superficial y rápida. La respiración superficial y rápida debe ser como el jadeo de un perro, y si se realiza durante cinco minutos, puede aliviar el sistema nervioso. También puede ser útil dejar salir el estrés acumulado cantando en voz alta, mientras que colocar las manos en el plexo.