Alimentos para comer que afectan los niveles hormonales en las mujeres

Los niveles hormonales en las mujeres juegan un papel clave en muchos procesos biológicos. Las hormonas sexuales como el estrógeno y la progesterona controlan el crecimiento de los senos, la ovulación, la menstruación y el embarazo, mientras que otras hormonas como la insulina controlan la salud continua de otros tejidos. Los alimentos que come una mujer pueden afectar la salud general de su cuerpo, y el consumo de ciertos alimentos puede afectar los niveles hormonales en su cuerpo.

Caramelos y Dulces

Algunos alimentos, como los que contienen azúcares concentrados, pueden afectar la Niveles de hormonas metabólicas en las mujeres. Los dulces y otros dulces tienden a tener niveles muy altos de sacarosa o azúcar de mesa. Una vez ingerido, este azúcar se absorbe en el torrente sanguíneo, lo que desencadena la liberación de insulina del páncreas. Como resultado, las mujeres que comen dulces o golosinas regularmente desarrollan niveles inusualmente altos de insulina en su torrente sanguíneo, lo que lleva a la sensibilidad a la insulina, una disminución de la eficacia de la insulina en el cuerpo e incluso a la diabetes. La Universidad de Vanderbilt recomienda comer alimentos que sean más bajos en el índice gylcemic, como verduras o granos enteros, para ayudar a restaurar la insulina a niveles normales. El índice glucémico es una medida de cómo los alimentos afectan los niveles de azúcar en la sangre.

Productos de soya

Los productos de soya, como el tofu, la leche de soya o el tempeh, también pueden afectar las hormonas en el cuerpo de una mujer. Los frijoles de soya contienen altos niveles de sustancias químicas llamadas isoflavonas, que son similares al estrógeno humano, explica el Instituto Linus Pauling en la Universidad Estatal de Oregón. Los productos de soya pueden afectar los niveles hormonales percibidos al imitar el estrógeno en el cuerpo, por lo que los tejidos dentro del cuerpo perciben un nivel más alto de estrógeno en la sangre de lo que realmente está presente. El aumento percibido en el estrógeno puede afectar los niveles de otras hormonas en el cuerpo, como la progesterona. Aunque la ingesta moderada de productos de soya es generalmente segura, hasta la fecha, ningún estudio científico ha investigado la seguridad a largo plazo del alto consumo de isoflavonas.

Brócoli

Si se consume en cantidades muy altas, el brócoli contiene compuestos que pueden afectar El Instituto Linus Pauling indica que el brócoli tiene un alto contenido de compuestos llamados glucosinolatos, sustancias químicas que ayudan con el metabolismo y el procesamiento de otras moléculas en las células. Específicamente, los glucosinolatos desempeñan un papel en la conversión de una forma de estrógeno en una forma más activa llamada 16aOHE1. Como resultado, las mujeres que consumen grandes cantidades de glucosinolatos del brócoli pueden experimentar un cambio en los niveles de estrógeno y la señalización de estrógeno en sus cuerpos. Para recibir los beneficios nutricionales del brócoli sin consumir en exceso los químicos que afectan el estrógeno, el Instituto Linus Pauling recomienda alrededor de cinco porciones de brócoli o vegetales relacionados, como el repollo o la coliflor, por semana.