¿Puede el ejercicio reducir los niveles de estrógeno?

Las fluctuaciones del estrógeno afectan a las mujeres a lo largo de sus vidas y, en general, no se consideran más que una molestia. Sin embargo, los niveles altos de estrógeno conllevan un conjunto significativo de riesgos, especialmente a medida que las mujeres envejecen. Existen muchas formas de combatir los niveles altos de estrógeno, y una de las más saludables es el ejercicio.

Altos niveles de estrógeno

Los niveles altos de estrógeno se asocian con un mayor riesgo de cáncer de mama. Las mujeres posmenopáusicas tienen un riesgo aún mayor de desarrollar cáncer porque su tejido mamario ha estado expuesto al estrógeno durante mucho más tiempo que las mujeres más jóvenes, según el Instituto Nacional del Cáncer. Mientras que las mujeres premenopáusicas obtienen su estrógeno de sus ovarios, las mujeres posmenopáusicas obtienen su estrógeno de su grasa corporal. Tener grandes depósitos de grasa puede aumentar los niveles de estrógeno en mujeres postmenopáusicas.

Reductor de estrógeno

Según un estudio realizado en 2002 por el Instituto Nacional del Cáncer, el ejercicio regular puede causar una disminución significativa en los niveles de estrógeno, particularmente en mujeres postmenopáusicas. El estudio sugirió que cualquier tipo de ejercicio fue efectivo para disminuir el riesgo de cáncer, ya que los participantes del estudio desarrollaron sus propias rutinas de ejercicio. Un estudio de 2011 publicado en el "Journal of Applied Physiology" demostró los beneficios del ejercicio cardiovascular. Este estudio encontró que las mujeres premenopáusicas que hacían ejercicio cardiovascular durante 300 minutos a la semana mostraron reducciones significativas en sus niveles de estrógeno, lo que sugiere que los ejercicios cardiovasculares son más efectivos para reducir los niveles de estrógeno. Cancer.gov recomienda hacer ejercicio cuatro o más horas a la semana para recibir los beneficios de la disminución del estrógeno.

Beneficios de la disminución del estrógeno

La ventaja más importante para reducir los niveles de estrógeno es la disminución del riesgo de cáncer de mama, según BreastCancer .org. Además, la disminución del estrógeno se ha relacionado con una menor probabilidad de cáncer de endometrio y de ovario.

Peligros del estrógeno bajo

Los niveles bajos de estrógeno no están exentos de riesgo. La falta de estrógeno puede provocar osteoporosis y otros problemas de salud graves. Es muy poco probable que el ejercicio disminuya los niveles de estrógeno a niveles inseguros, pero debe hablar con su médico antes de comenzar un régimen de ejercicio, especialmente si no está recibiendo una terapia de reemplazo hormonal.