Los efectos del chocolate en las hormonas

Aunque el chocolate oscuro tiene un alto contenido de calorías y grasa, en realidad puede beneficiar su salud. El efecto del chocolate sobre las hormonas puede reducir el estrés y suprimir el apetito. Los flavanoles antioxidantes que se encuentran en el chocolate oscuro también pueden reducir su riesgo de enfermedad cardíaca, según la Clínica Cleveland.

Hormonas del estrés

En un estudio de 2009 publicado en el "Journal of Proteome Research", investigadores suizos encontraron que los sujetos que consumieron 40 g de chocolate negro todos los días durante un período de dos semanas redujeron la excreción urinaria de hormonas del estrés, como el cortisol y las catecolaminas, lo que indica una producción reducida de estas hormonas en el cuerpo.

Hormonas gastrointestinales

En un estudio de 2010 publicado en "Péptidos reguladores", los investigadores encontraron que comer chocolate negro e incluso oler chocolate negro tenía un impacto directo en las hormonas gastrointestinales, las que influyen en el apetito. Las mujeres que comieron u olieron chocolate negro mostraron signos hormonales de supresión del apetito. El simple hecho de oler el chocolate negro produjo una respuesta de saciedad en los sujetos.

Antojos de chocolate

Muchas personas creen que las hormonas provocan los antojos de chocolate, especialmente los cambios hormonales que experimentan las mujeres antes de la menstruación. Varios estudios han buscado vínculos entre los antojos de chocolate y el ciclo menstrual. Un estudio de 2004 publicado en "Appetite" encuestó a mujeres españolas y estadounidenses y encontró que las mujeres estadounidenses informaban sobre los antojos de chocolate perimenstrual con más frecuencia que las españolas. Tanto los hombres como las mujeres españolas informaron haber experimentado antojos de chocolate después de comer y mientras estudiaban, y tanto los hombres como las mujeres estadounidenses reportaron antojos de chocolate por la noche. Los investigadores concluyeron que los antojos de chocolate tienen bases culturales más que fisiológicas. Un estudio de 2009 publicado en "Appetite" encuestó a mujeres antes y después de la menopausia para determinar si los antojos de chocolate se redujeron en proporción a los cambios hormonales. La encuesta encontró una disminución mucho menor en los antojos de chocolate que lo que un cambio hormonal explicaría, lo que los llevó a la conclusión de que las hormonas reproductivas femeninas por sí solas no causan el antojo perimenstrual de chocolate.

Chocolate y neurotransmisores como hormonas, y este impacto puede ser responsable de sus efectos psicofarmacológicos en algunas personas. El chocolate puede equilibrar los niveles bajos de neurotransmisores que regulan el estado de ánimo, incluida la serotonina y la dopamina, según el "Diario de la Asociación Dietética Americana".