La pérdida del cabello y la función suprarrenal

Cuando se enfrentan a la pérdida de cabello, los hombres y las mujeres quieren saber la causa para detener o retardar el proceso. En algunos casos, como cuando la pérdida del cabello es causada por una tendencia genética o niveles hormonales fluctuantes durante la menopausia, no se puede hacer nada para evitar que el cabello se adelgace. En otros casos, la pérdida de cabello es un signo de una condición médica, como la pérdida de la función suprarrenal, que debe tratarse.

Función suprarrenal

Las glándulas suprarrenales son glándulas del tamaño de una uva ubicadas justo sobre los riñones. , explica el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales, o el NIDDK. Las glándulas suprarrenales producen varias hormonas, como el estrógeno, la progesterona y la testosterona, necesarias para las funciones corporales normales, así como la hormona del estrés cortisol.

Estrés crónico

Las glándulas suprarrenales producen cortisol en respuesta al estrés, escriba Las enfermeras practicantes Marcy Holmes y Marcelle Pick en su sitio web Mujer a mujer. El estrés puede deberse a eventos importantes de la vida (por ejemplo, pérdida de trabajo, muerte de un familiar o una enfermedad grave), pero también puede deberse a eventos cotidianos como la falta de sueño, saltear comidas, atascos o dificultades financieras. Aunque las glándulas suprarrenales están equipadas para ayudar al cuerpo a lidiar con las crisis, las glándulas no están diseñadas para períodos prolongados de estrés. El estrés crónico, incluso en niveles bajos, puede causar fatiga suprarrenal. Las glándulas suprarrenales producen cortisol a expensas de otras hormonas, que se desequilibran. En los hombres, los testículos compensan la pérdida de producción de testosterona por las glándulas suprarrenales, dice el NIDDK. Sin embargo, en las mujeres, la disminución en los niveles de testosterona y su precursor, llamada DHEA, es más notable, especialmente antes y durante la menopausia cuando los ovarios dejan de producir hormonas. La falta de DHEA conduce a la caída del cabello. Otros síntomas de fatiga suprarrenal incluyen aumento de peso, fatiga, depresión, insomnio y un sistema inmunitario reprimido.

Adrenal Insufficiency

La fatiga suprarrenal no es una condición médica reconocida, señala Todd B. Nippoldt, MD, en el "Mayo Clinic website.", 3, [[La insuficiencia suprarrenal, que es cuando las glándulas suprarrenales ya no producen niveles adecuados de hormonas, es una condición reconocida que debe tratarse. La insuficiencia suprarrenal no está relacionada con los niveles altos de estrés, y el efecto del estrés crónico sobre la función de la glándula suprarrenal no está comprobado. La infección, los trastornos autoinmunes o el cáncer pueden afectar las glándulas suprarrenales y disminuir o detener la producción de hormonas, explica el NIDDK. Los síntomas de insuficiencia suprarrenal son los mismos que para la fatiga suprarrenal.

Tratamiento

El tratamiento para la insuficiencia suprarrenal es corticosteroides, por ejemplo hidrocortisona, prednisona o dexametasona, dice el NIDDK. Los fluidos intravenosos pueden ser necesarios en casos severos. Holmes y Pick recomiendan suplementos multivitamínicos para el tratamiento de la fatiga suprarrenal. También recomiendan que reduzca el estrés, practique técnicas de relajación y que descanse lo suficiente y haga ejercicio moderado.

Consideraciones

La insuficiencia suprarrenal puede ser potencialmente mortal si no se trata, advierte el Manual Merck. Sin tratamiento, la insuficiencia suprarrenal puede provocar dolor abdominal intenso, presión arterial baja, debilidad extrema, insuficiencia renal, shock y posiblemente la muerte. Raramente se requiere testosterona suplementaria, pero los suplementos de DHEA sintéticos pueden mejorar la calidad de vida. La afección no tiene cura, pero se controla con un tratamiento continuo con corticosteroides. Siempre tenga un examen médico para descartar las condiciones subyacentes antes de usar vitaminas y remedios para el estilo de vida para la fatiga suprarrenal, Holmes y Pick urge.