¿Dónde se produce la testosterona en los seres humanos?

La testosterona es una hormona que se produce naturalmente en el cuerpo humano. Aunque la sustancia química es similar para hombres y mujeres, los niveles de testosterona varían entre los dos. En promedio, los hombres producen de 6 a 8 mg de la hormona diariamente. Las mujeres ganan alrededor de 12 veces menos que los hombres todos los días. El sistema endocrino regula la producción de testosterona, específicamente por el hipotálamo y la glándula pituitaria.

Definición

Las hormonas son sustancias químicas del sistema endocrino que viajan en el torrente sanguíneo para facilitar la comunicación celular. La testosterona se clasifica como una hormona esteroide porque se libera a todas las células. Estas hormonas son importantes durante la pubertad en el desarrollo de rasgos sexuales secundarios, como el crecimiento del vello púbico.

Producción

Las gonadotropinas estimulan los testículos en los machos y los ovarios en las hembras para la reproducción. Comenzando en el cerebro, el hipotálamo libera hormonas para desencadenar la secreción de hormonas luteinizantes, o LH. En los hombres, la LH se recibe en los testículos y señala a las células de Leydig para que produzcan testosterona. Los ovarios producen la mayoría de las hormonas de testosterona en el cuerpo femenino.

Regulación hormonal

El ciclo de retroalimentación negativa clásica regula la cantidad de testosterona en el cuerpo. Cuando hay un alto nivel de testosterona presente en el torrente sanguíneo, el hipotálamo reduce la cantidad de gonadotropinas liberadas. Este sistema es similar a cómo un termostato ayuda a regular la temperatura en una habitación.

Efectos en el cuerpo

La testosterona ayuda al cuerpo a madurar y prepararse para la reproducción sexual. En los hombres, la testosterona es responsable de bajar las voces, el crecimiento del vello facial, la producción de esperma y la construcción de masa muscular. En las mujeres, la testosterona es compatible con la fuerza muscular y ósea.

Niveles anormales

Las personas se hacen pruebas de los niveles de testosterona cuando hay síntomas de producción anormal de hormonas masculinas. Según MedlinePlus, se utiliza un simple análisis de sangre como diagnóstico para identificar la pubertad temprana o tardía en los niños y la impotencia o infertilidad en los hombres. Las mujeres generalmente se someten a pruebas cuando hay un crecimiento excesivo de vello, características corporales masculinas o un ciclo menstrual irregular.