Actividades para enseñar a los adolescentes sobre la honestidad

Su hijo se enfrentará a muchas circunstancias en su adolescencia, y durante toda su vida, que requieren que elija entre una ruta honesta o deshonesta. Dirija el ejemplo y muestre a su adolescente, mediante actividades prácticas y comunicación, cómo incorporar la honestidad en la vida diaria.

Juego de roles

Use el juego de roles como una actividad para enseñar honestidad. Crea escenarios para que tu adolescente practique ser honesto. Las escenas en las que puede actuar incluyen recibir demasiados cambios en la tienda, ser sorprendido y venir a casa después del toque de queda o recibir las respuestas a una próxima prueba. Permita que su adolescente practique lo que haría o diría en esas circunstancias. Déle orientación y permítale hacer preguntas si no está segura de qué hacer cuando se le presentan circunstancias que desafían su honestidad.

Contrato de honestidad

Cree un contrato de honestidad con su adolescente. Programe un tiempo con su adolescente para discutir y escribir el contrato que ambos firmarán. El contrato debe describir el comportamiento que usted espera de su adolescente con respecto a la honestidad. Algunos ejemplos incluyen ser honesto acerca de lo que está haciendo en su tiempo libre, opciones de estilo de vida, escuela y relaciones. Desarrollar recompensas y consecuencias basadas en las expectativas descritas en el contrato. Un ejemplo de recompensa es extender el toque de queda de su adolescente una vez al mes cuando él es honesto acerca de su paradero durante un mes completo. Si considera que su hijo adolescente es deshonesto, puede quitarle los privilegios de teléfono o automóvil. Un contrato de honestidad le permite a su adolescente saber qué se espera de él y qué puede esperar con un comportamiento honesto o deshonesto.

Debate familiar

Siéntese como una familia para hablar sobre la importancia de la honestidad. La confianza es extremadamente importante en la dinámica familiar saludable, por lo tanto, hable sobre los efectos positivos de la honestidad y los efectos negativos de la deshonestidad. Ser honesto en circunstancias difíciles puede ser desafiante, especialmente cuando su hijo teme ser avergonzado. Comunícate con tu hijo adolescente sobre cómo reaccionarás en una situación difícil. En un artículo de PsychologyToday.com, Joanne Stern, psicoterapeuta en consejería familiar y de parejas, sugiere que los padres pongan más énfasis en la honestidad de su hijo que en las consecuencias de su comportamiento deshonesto. Reconozca que su hijo confesó haber cometido un comportamiento deshonesto y, si todavía es necesaria la disciplina, aplique un castigo de manera justa y al mismo tiempo reconozca su comportamiento honesto. Fomente el comportamiento honesto de su adolescente en lugar de apresurarse a un castigo para que reconozca el beneficio de ser honesto. Tarjetas de índice de consecuencias

Demuestre los efectos positivos y negativos de las decisiones que su adolescente podría enfrentar y que involucran honestidad. Tome dos fichas y escriba un escenario con dos decisiones diferentes, como decidir hacer trampa en una prueba y decidir estudiar para una prueba. En el reverso de las tarjetas de índice, anote el resultado de cada decisión. Por ejemplo, en la tarjeta de índice con el escenario de engaño, anote las posibles consecuencias, como obtener la detención, fallar a la clase y perder el respeto de los maestros y los padres. En la tarjeta de índice con el escenario de estudio, escriba un resultado positivo, como obtener una buena calificación y ganarse el respeto de los maestros y los padres.