Cómo conseguir que los adolescentes apáticos se comprometan

Cuando un niño entusiasta se convierte en un adolescente no involucrado y apático, los padres se preocupan comprensiblemente. La apatía, la indiferencia y la retirada de los intereses anteriores, puede estar enraizada en una causa grave, como la depresión, o puede deberse a un proceso de maduración natural. La participación de un adolescente apático comienza con la comprensión de la causa subyacente. Ayudar a los adolescentes a descubrir su propia motivación disipa la apatía.

Depresión

La apatía mayorista en adolescentes puede significar el inicio de la depresión clínica. Un adolescente que se retira de todos los aspectos de la vida puede hacerlo debido a un profundo dolor interno. Los cambios físicos y mentales volátiles contribuyen al mayor riesgo de los adolescentes de desarrollar depresión, al igual que las circunstancias que los adolescentes aún no han desarrollado herramientas para manejar. Un adulto ha desarrollado mecanismos de afrontamiento para el rechazo, la decepción y el conflicto, pero los adolescentes pueden encontrarse por primera vez con algunos de estos eventos inevitables. Busque el consejo de un consejero o psicólogo si un adolescente que estuvo involucrado previamente se retira repentinamente y parece apático. La apatía puede enmascarar un problema más grave.

Brain Changes

El crecimiento del cerebro continúa durante la adolescencia y no termina hasta mucho más tarde de lo que se pensaba, según un informe publicado en el "Journal of Child Psychology and Psychiatry". " Los investigadores descubrieron que la densidad de la materia gris de los participantes aumentó justo antes de la adolescencia y pasó por una poda sustancial durante la adolescencia, un proceso que continuó hasta principios de los años 20. Con estos rápidos cambios que ocurren en el cerebro pueden producirse cambios igualmente rápidos en los intereses y en el desarrollo de la personalidad. Un adolescente que experimenta estos cambios puede no ser apático a todo, pero puede tener diferentes intereses de un mes a otro. Llegue a una adolescente que parece apática descubriendo lo que le interesa hoy, no lo que la fascinó hace seis meses.

Maduración

Para hacer la transición de la niñez a la edad adulta es necesario poner fin a algunos intereses infantiles. Un adolescente que alguna vez tuvo un interés constante en los dinosaurios desarrolla una serie de intereses completamente nuevos cuando llega la pubertad, y la novedad de estos nuevos intereses a menudo elimina a los mayores. Date cuenta de cuándo es el momento para que un niño que ya no es un niño cierre el libro sobre las actividades de la infancia. Es normal que los adolescentes no se interesen en sus pasatiempos favoritos de la infancia a medida que envejecen, por lo que se espera un cierto nivel de apatía hacia estos intereses.

Motivadores externos

El cerebro adolescente todavía está desarrollando las partes del frontal Lóbulos que influyen en el control y planificación del impulso. Es posible que la negociación con un adolescente (por ejemplo, ofrecer una recompensa de fin de año por estudiar hoy) no funcione porque la comprensión que tiene el adolescente sobre el trato es más bien académica que intrínseca. Dibujar el mapa mental que conecta el estudio en septiembre con una recompensa de verano es una habilidad adulta que los adolescentes aún no han desarrollado. Ofrecer recompensas y castigos como motivadores para adolescentes tiene una utilidad limitada.

Motivadores internos

Rara vez los adolescentes están completamente sin motivación; tienen una amplia motivación para hacer las cosas que disfrutan o que llevan a una recompensa que encuentran significativa. La apatía solo ocurre cuando un adolescente no tiene motivación interna para realizar una tarea determinada. Crear motivación interna implica hacer que el proceso o el resultado final sea deseable en los términos del adolescente. Para un niño pequeño, una promesa de helado a cambio de la práctica de guitarra es suficiente; para un adolescente, tales recompensas externas no son tan significativas como la visión interna de convertirse en una estrella de rock o de dominar un solo desafiante. Los adolescentes desordenados pueden encontrar su motivación para mantener una habitación limpia imaginándose en un entorno limpio y elegante. Los alumnos de bajo rendimiento académico suelen encontrar su motivación cuando ven una carrera, universidad o club al que les gustaría unirse.