Enseñar a los adolescentes la importancia de decir la verdad

Los niños aprenden primero sobre la honestidad y la mentira en casa, principalmente de sus padres y otros adultos importantes en sus vidas, aunque los compañeros ganan influencia cuando los niños ingresan a la escuela. Los padres ayudan a los niños a aprender la diferencia entre realidad y fantasía, y la importancia de decir la verdad. Aunque los padres que enfatizan la importancia de la veracidad y aplican constantemente las consecuencias por mentir pueden esperar que sus adolescentes se abstengan de mentir, no es raro que los adolescentes digan una falsedad ocasional. Los adolescentes a menudo necesitan refuerzo de lecciones sobre honestidad y confianza. Los adolescentes que son sistemáticamente deshonestos pueden necesitar ayuda adicional para entender la importancia de la honestidad.

Adolescentes y mentiras

A medida que los adolescentes se esfuerzan por lograr una mayor independencia y separación de sus padres, a menudo se vuelven evasivos. Este comportamiento secreto puede alarmar a los padres que confían en la verdad para proteger a sus hijos, por lo que puede ser útil comprender las razones comunes por las que los adolescentes mienten. Los adolescentes pueden decir mentiras abiertamente o pueden ocultar la verdad, embellecer una historia o dejar de lado alguna información problemática. Un adolescente puede mentir para salir del trabajo o evitar responsabilizarse por sus acciones. Los adolescentes mienten para proteger secretos o para evitar herir los sentimientos de otra persona. Algunos mienten para proteger su privacidad, mientras que otros inventan historias para obtener más atención. Los adolescentes pueden mentir por temor y vergüenza o para encubrir actividades delictivas, abuso de sustancias u otras actividades peligrosas. El proceso

Lograr que su hijo adolescente sea honesto con usted es un proceso que comienza con la comunicación entre padres e hijos que crean una relación de seguridad y confianza, según el Dr. Jeffrey Bernstein, que escribe para Psychology Today en línea. Bernstein recomienda que los padres empiecen por no tomar la deshonestidad personalmente. La reacción exagerada y las declaraciones de juicio aumentan la distancia entre usted y su adolescente y empeoran el problema. Responde con calma cuando tu adolescente miente. Evite los insultos, la ira y las declaraciones de juicio. Modelo de honestidad para su adolescente en todas las situaciones. A medida que avanza en el proceso para cambiar su comportamiento, desea aumentar las posibilidades de que él venga con la verdad.

Explore Motivation

Descubra por qué miente su adolescente y hable con ella sobre ¿Por qué la deshonestidad se siente como una mejor opción? ¿La motivación tiene miedo, la necesidad de encajar con los compañeros o una respuesta al estrés? Explique cómo decir la verdad puede parecer aterrador en el momento, pero a la larga siempre es la elección correcta. Ayúdela a examinar lo que siente cuando toma la decisión de decir una mentira. Cuando su adolescente embellezca, pregunte con calma por qué agregó información a la historia que parece falsa. Anímela a ver su valor y ayúdela a mejorar su capacidad para manejar situaciones estresantes sin mentir. Indique cómo la honestidad y los problemas de manejo la ayudan con calma a tener éxito en la vida.

Discutir las Conquistas

Discutir las consecuencias de la deshonestidad. Decir una mentira puede proporcionar un alivio temporal, pero causa estrés para su adolescente y sus relaciones con los demás. Con el tiempo, la verdad saldrá y la gente lo considerará indigno de confianza. Mentir lastima a sus seres queridos y amigos, y también puede herirlo a él, ya que su autoestima sufre y su culpa aumenta. Comunícale cómo te sientes acerca del hábito y el daño que hace a tu relación. Establezca reglas sobre la mentira, ya que no hay mentiras y habrá consecuencias. Discuta todos los casos de mentiras, incluyendo la motivación y las consecuencias. Psychology Today en línea recomienda darle a su adolescente el regalo de un nuevo comienzo completo con una confianza renovada. Recomiéndale que trabaje duro para proteger esa confianza y evite tomar el camino fácil.

Cuándo pedir ayuda

Mentir puede ser un mal hábito que un adolescente necesita romper o puede indicar problemas emocionales graves si Su hijo no parece saber la diferencia entre realidad y ficción. Es posible que necesite ayuda profesional si su hijo ha mentido habitualmente durante la infancia o si, como adolescente, sigue mintiendo regularmente a pesar de sus esfuerzos. Los profesionales de la salud mental o su médico de familia pueden ayudarlo a organizar una evaluación y otras pruebas para descubrir el motivo de la mentira y hacer recomendaciones para el tratamiento.