Relación de autoestima y académica en niños

Muchos investigadores y educadores consideran la autoestima como un predictor del éxito académico. Esta creencia sugiere que la autoestima positiva es vital para el nivel de logro de un niño. Sin embargo, el examen de los estudios de investigación que investigan la relación entre la autoestima y el éxito académico indica que es uno paralelo en el que un lado aumenta a una tasa similar a la otra. Por lo tanto, un aumento o caída en el éxito académico probablemente causará un aumento o caída igual en la autoestima.

Definiciones

La autoestima se refiere a los sentimientos y creencias que un individuo tiene de su propio valor. Este término se confunde a menudo con el autoconcepto. El autoconcepto es el conocimiento y la comprensión que un individuo tiene de sí mismo. A menudo se hacen esfuerzos para ayudar a un niño a encontrarse o entenderse mejor a sí mismo. Si bien los esfuerzos son útiles, pueden no afectar significativamente la autoestima o el rendimiento académico. Un estudio realizado en 2009 sobre 1,611 adolescentes indios americanos encontró una relación positiva entre la autoestima y el éxito académico, pero la identidad cultural, un factor de autoconcepto, no estaba directamente relacionada con el rendimiento académico y tenía muy pocos vínculos indirectos. Para ayudar mejor a los niños, un padre o maestro debe entender la diferencia entre los términos.

Significación

Un estudio de 1996 de 6,923 estudiantes de sexto grado en la provincia canadiense de New Brunswick, publicado en Pediatric Exercise Science, encontró Que la actividad física, la autoestima y el rendimiento académico vayan de la mano. Un estudio de 100 estudiantes preuniversitarios en Irán, publicado en el Journal of Applied Science en 2010, encontró una fuerte relación entre la autoestima y el éxito académico tanto en niños como en niñas. Debido al requisito previo de la autoestima en el logro académico, puede ser una de las áreas de enfoque más importantes del desarrollo infantil.

Razones

El tiempo que los niños pasan en la escuela y el aprendizaje puede hacer que se ubiquen Una gran cantidad de atención académica en la auto-valoración. Aunque sus opiniones sobre lo que los hace valiosos, en este caso académicos, son desproporcionados, los niños luchan por comprender el equilibrio del éxito académico en comparación con otras actividades. Si un niño no está emparejando académicamente con sus compañeros, puede desarrollar un menor sentido de la valía porque se pone mucho énfasis en su debilidad. Esto también sugiere que la autoestima puede ser una consecuencia del éxito académico.

Excepciones

Los estudiantes clasificados en un grupo de superdotados muestran resultados diferentes que los estudiantes promedio. En 2005, los científicos australianos sacaron a los 65 estudiantes más dotados académicamente de un grupo de 900 en la Diócesis Católica de Wollongong, y encontraron que la autoestima no tenía ningún efecto significativo en su éxito académico. Estos resultados indican que los niños superdotados pueden ser una excepción a la regla.

Prevención /Solución

Todos los padres quieren que sus hijos tengan éxito en la escuela y que tengan una vida feliz después de que terminen. Para ayudar a sus hijos a obtener las ventajas que necesitan, encuentre áreas de participación en las que puedan sobresalir. Si les va bien en la escuela, elogie y aliente a académicos fuertes. Si son deportistas, inscríbalos en deportes. Si son artísticos, promociona la artesanía en tu hogar. Si están orientados musicalmente, consígales lecciones de voz, guitarra o piano. Incluso inscribirlos en diversas actividades les dará una sensación de redondeo, ya que se familiarizarán con muchas tareas, ofreciéndoles mejores oportunidades de encontrar sus nichos. Un mayor sentido de logro en otras áreas puede darles el impulso de autoestima que necesitan para tener éxito académico también. Y el éxito académico puede a su vez promover una autoestima positiva.