Actividades para desarrollar la autoestima en adolescentes deprimidos

Los adolescentes que sufren de depresión son abrumadores, tristes, tienen problemas para dormir, se sienten desesperanzados y sin valor, ganan o pierden cantidades significativas de peso, tienen dificultades para concentrarse y tienen problemas para mantener relaciones saludables. Muchos adolescentes que están deprimidos también tienen una baja autoestima. Hay muchas actividades que los maestros, terapeutas y padres pueden usar para mejorar la confianza y la autoestima entre los adolescentes.

Elogios y felicitaciones

Si está liderando a un grupo de adolescentes en un entorno terapéutico o trabajando con ellos adolescentes en su clase, puede mejorar su autoestima alentándolos a que se feliciten mutuamente, de acuerdo con Education World. Divida a los adolescentes en grupos de cuatro o cinco y dígales que su tarea es hacer un cumplido a cada persona de su grupo. Pida que los adolescentes se centren en algo que sea de comportamiento y no esté vinculado a la apariencia. Dé ejemplos, para que los adolescentes sepan lo que está pidiendo.

Actívelo

Los adolescentes que sufren de depresión a menudo tienen poca energía, lo que puede provocar un aumento de peso. Cuando una adolescente no se siente bien con su apariencia, probablemente se deprimirá más y su autoestima continuará cayendo en picado. Si quieres fomentar la confianza entre los adolescentes, manténlos activos. Los deportes de equipo son una excelente manera para que los adolescentes desarrollen confianza y mejoren su autoestima. Si la adolescente no quiere practicar un deporte de equipo o no tiene talentos atléticos, ofrezca otras sugerencias de cómo puede hacer ejercicio. Podría caminar con amigos después de la escuela, jugar a los bolos los fines de semana, pasar un tiempo en el parque cuando está bien afuera y andar en bicicleta a la escuela.

Hacer listas de afirmaciones

El Centro Nacional de Información sobre Salud Mental recomienda que los adolescentes hacen listas positivas y las leen a menudo para sentirse mejor. Como líder de grupo o maestro, puede elegir un tema cada día durante una semana y pedir a los adolescentes que enumeren cosas relacionadas con el tema. Por ejemplo, puede pedir a los adolescentes que enumeren cinco puntos fuertes, 10 cosas que los hagan reír, cuatro maneras en que ayudaron a alguien en el último mes y 10 logros que tuvieron en su vida. Hable con los adolescentes acerca de poner estas listas en algún lugar donde las vean con frecuencia, como al lado de su cama o pegadas al espejo del baño.

Calendario de aumento de confianza

Otra actividad que recomienda el Centro Nacional de Información sobre Salud Mental está haciendo un calendario para aumentar la confianza. Cuando haces cosas que disfrutas, tu felicidad y confianza aumentan. Los adolescentes deben escribir una cosa que los haga felices, sonreír o reír al lado de cada día. El calendario de un adolescente puede incluir pasear a su perro, jugar fútbol con amigos, ir al cine con su novia y leer durante 20 minutos. Después de que el adolescente complete su calendario, debe hacer un esfuerzo para hacer las cosas enumeradas cada día.