Ejercicios cerebrales para niños con dislexia

La dislexia es la principal fuente de problemas de aprendizaje en los Estados Unidos. Aunque este trastorno puede crear problemas para los niños con los métodos tradicionales de educación, las terapias ayudan a los niños con dislexia a aprender a leer con mayor facilidad, a desempeñarse bien en la escuela ya llevar una vida satisfactoria y satisfactoria.

¿Qué es la dislexia?

Según al Instituto Nacional de Salud Infantil & Desarrollo humano, la dislexia afecta al 15 a 20 por ciento de la población de los EE. UU. Los niños que comienzan a leer están usando varias habilidades a medida que aprenden a asociar letras con palabras. Al principio, este proceso es difícil y requiere concentración, pero con el tiempo los pasos se vuelven automáticos. Los cerebros de las personas con dislexia tienen un problema de procesamiento de la información que les impide hacer estas asociaciones fácilmente, por lo que la lectura siempre es un esfuerzo. Aunque no hay cura para la dislexia, las terapias y las estrategias de afrontamiento pueden ayudar a los niños y adultos a ser mejores lectores y descubrir diferentes formas de aprender.

Tipos de ejercicio

Las personas con dislexia a menudo aprenden mejor adoptando un enfoque multisensorial que incluye otras formas de aprendizaje visual y educación basada en la audición y el tacto. MayoClinic.com cita cinco áreas en las que los especialistas en lectura enfatizan con sus clientes disléxicos. La conciencia fonémica es la capacidad de dividir las palabras en sonidos individuales. La fonética asocia esos sonidos con letras específicas o combinaciones de letras. La lectura oral agrega un componente auditivo al aprendizaje que ayuda a los estudiantes a retener información. Finalmente, trabajan con los estudiantes para aumentar su vocabulario y mejorar la comprensión de la lectura.

Beneficios

Aunque el problema de procesamiento de la información que causa la dislexia no se puede curar en este momento, cuando los niños aprenden a solucionar el problema, Pueden convertirse en estudiantes excepcionales. Los niños se frustran menos con la escuela y, a medida que mejoran sus actitudes, también lo hace su motivación. Su autoestima aumenta a medida que comprenden que no son "estúpidos"; simplemente aprenden de manera diferente a como lo hacen otros estudiantes. Cuanto antes los estudiantes reciban ayuda, mejor. La Asociación Internacional de Dislexia informa que los niños que reciben capacitación fonológica en el jardín de infantes o primer grado tienen menos problemas para aprender a leer en su nivel de grado que los estudiantes disléxicos que no reciben ayuda hasta el tercer grado.

Conceptos erróneos

La dislexia no es un problema de inversión de palabras o de orden de letras. Estos problemas son comunes con todos los estudiantes que aprenden a leer. No es un signo de baja inteligencia. MayoClinic.com informa que los niños con dislexia generalmente tienen inteligencia normal a menos que ocurra con otros problemas neurológicos. Muchas personas con dislexia pueden aprender a leer en sus niveles de grado y tener éxito en la escuela, y la dislexia no es un obstáculo para el éxito personal o profesional.

Consideraciones

Los padres son una parte esencial de la estructura de apoyo para los niños con dislexia. Necesitan leerles a sus hijos y ayudarles a comprender el valor de aprender esta difícil habilidad. Necesitan proporcionar apoyo emocional cuando sus hijos se sienten frustrados o no valorados. Se debe alentar a los niños a encontrar éxitos adicionales en otras áreas, como el arte o los deportes. Los padres deben trabajar con la escuela para asegurarse de que el niño reciba la ayuda necesaria.