Cómo enseñar al niño con discapacidad visual

Los niños que tienen discapacidades visuales pueden ser legalmente ciegos o con poca visión y, por lo tanto, pueden necesitar asistencia con su aprendizaje en el aula. El nivel de apoyo necesario varía según la naturaleza y el grado de pérdida de la visión. Si bien la mayoría de los niños con discapacidades visuales pueden funcionar en el aula general, hay pasos que los maestros pueden tomar para facilitar el aprendizaje. El Consejo Americano de Ciegos señala que, con las herramientas de enseñanza adecuadas y el acceso a un ambiente de aprendizaje efectivo, un niño con discapacidad visual puede recibir una educación gratificante.

Establezca una relación con el niño desde el comienzo. Comprender el alcance de la pérdida de visión del niño. Un estudiante puede tener baja visión o quizás estar parcialmente ciego y, por lo tanto, puede requerir diferentes ayudas de aprendizaje que sus contrapartes. Saber a qué edad un estudiante comenzó a tener problemas con su visión puede darle al maestro una mejor idea de cuánta memoria visual podría tener un niño.

Describa el aula al niño y ayuda. ella gana un sentido de posición espacial. Dale tiempo para orientarse en el aula. Use medios táctiles para familiarizarse con el diseño de la sala y el equipo de enseñanza, así como dónde encontrar suministros. No mueva los muebles, equipos o materiales de sus posiciones normales a menos que informe al niño sobre cualquier cambio.

Siente al niño cerca de la parte frontal del aula y lejos de las ventanas y otras fuentes de luz deslumbrante. Los maestros no deben estar de espaldas a una ventana, ya que esto puede crear una silueta que es difícil de ver para un niño con discapacidad visual. Utilice el contraste y el color para denotar diferentes áreas en el aula.

Llame al alumno por su nombre para llamar su atención en el aula. Siempre hable con la clase en general al entrar o salir de la sala.

Pida a los niños que usen sus gafas en el aula. Los niños más pequeños, en particular, pueden necesitar ayuda cuando desarrollen por primera vez el hábito de usar anteojos.

Proporcione libros de texto, folletos y otras tareas impresas en letra grande, en negrita o en Braille. Solicite equipo de instrucción y otras ayudas para la visión reducida, como pizarras electrónicas, lectores de pantalla audibles y libros con ilustraciones táctiles, que el estudiante puede usar para aprender.

Lea las instrucciones escritas y otra información. en voz alta cuando sea necesario. Preste mucha atención a los detalles cuando describa algo asociado con la lección. Informe al estudiante con anticipación si planea usar un video en una lección. Pida a uno de los otros estudiantes que vea el video con el estudiante con discapacidad visual para describir cualquier aspecto visual.

Explique en detalle cualquier actividad de aprendizaje visual. Abstenerse de usar gestos y evitar el uso de términos vagos al hablar. Usa palabras descriptivas en cualquier explicación. Deletrear nuevas palabras o términos técnicos. Trate de dar al estudiante un ejemplo táctil de primera mano siempre que sea posible.