Cómo parar sobre el análisis

Son pocos los que no han pasado por el agravante proceso de analizar en exceso un evento, problema o preocupación. Para muchas personas, el exceso de análisis es una forma de vida. Estas personas gastan una cantidad excesiva de energía mental en el mismo tema hasta que se agotan, solo para volver una y otra vez. Este tipo de pensamiento está lejos de ser saludable y puede interrumpir su vida. Aprender a dejar de analizar demasiado puede devolverle la tranquilidad esencial.

Escriba su proceso de análisis. Piense en cómo aborda un tema mentalmente. Note patrones en su proceso. Averigüe si hay un punto en su análisis en el que comúnmente se “atasca”. Busque patrones en los que intente pensar en posibilidades adicionales, vuelva a ejecutar eventos en su cabeza o luche para tomar una decisión final entre dos opciones. Aprender cómo analizar un tema lo ayudará a romper el hábito de analizar en exceso, ya que podrá identificar dónde se “estancará” el proceso y pasarlo.

Establezca un Límite de tiempo firme para el tiempo que dedicará a analizar un problema en particular. Variará debido a la situación específica, pero lo obligará a avanzar en el proceso y dejará de prestarle atención cuando se apague el temporizador.

Distraerse con actividad física cuando esté Tentado a volver repetidamente a un problema. El ejercicio ayudará a despejar su mente y elevará el nivel de endorfinas que bombean a través de su cuerpo. Esta elevación natural del estado de ánimo te ayudará a dejar de analizar demasiado las cosas.

Usa imágenes visuales para detener el análisis excesivo. Encuentre un lugar tranquilo donde pueda sentarse o recostarse cómodamente. Imagina una escena en tu mente que te ayudará a calmarte. Trate de no usar un recuerdo, ya que esta es también una forma de "regresar", pero en lugar de eso, use la fantasía de pasear por un jardín inglés o imagínese sumergiéndose en un cálido manantial mineral.

Oblígate a dejar de lado los problemas una vez que estén finalizados. Haga esto deteniendo conscientemente sus pensamientos cuando se desvíen hacia la preocupación resuelta. Dígase a sí mismo la verdad acerca de la situación, especialmente si salió mal, expresándola en una sola oración para usted mismo y mentalmente descanse. Es probable que tenga que practicar repetidamente para liberarse, pero eventualmente funcionará.

Advertencias

Busque la ayuda profesional de un terapeuta con licencia para ayudarlo a detener el análisis excesivo si no puede romper el hábito o si está disminuyendo tu disfrute en la vida.