Las cinco etapas del proceso de duelo

Si está atravesando el proceso de duelo, puede esperar pasar por ciertas etapas emocionales. Por lo general, la aflicción se produce como respuesta a la pérdida de un ser querido o a una lesión o enfermedad personal grave por la que podría estar pasando. También puede manifestarse después de que una relación haya terminado o después de un cambio significativo en la vida. Debido a las diferencias individuales, las etapas de la aflicción no siempre ocurren de la misma manera o en el mismo orden. Sin embargo, conocer las respuestas emocionales que son comunes puede ayudarlo a prepararse para navegar a través del proceso sin desarrollar problemas a largo plazo.

La etapa de negación y enojo

La negación y el enojo generalmente ocurren al comienzo del proceso de duelo. proceso. La negación es una respuesta a la conmoción o la incredulidad de un evento y se emplea comúnmente como un mecanismo de afrontamiento. La ira hacia otra persona, a ti mismo o hacia un poder superior también se siente a veces. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la ira que persiste durante un período prolongado o se manifiesta como agresión o violencia, puede requerir que consulte a un consejero o terapeuta, según un artículo publicado por el Departamento de Salud y Recursos Humanos de los Estados Unidos. Servicios titulados, “Ayudar a otros a sobrellevar la pena”.

La etapa de negociación

En el ciclo de lidiar con la pena, la negociación puede ocurrir antes o después de una pérdida. Se caracteriza por declaraciones de culpabilidad, “Qué pasaría si” y “Si solo es así”, y considera la idea de que la pérdida se puede cambiar o evitar, dice Elisabeth Kubler-Ross, MD, en su libro “Duelo y dolor”. También se puede ver la negociación. como un intento de razonar con quién o qué facilitó la pérdida, y puede estar relacionado con la negación. Cuando se rompe una relación íntima importante, por ejemplo, puede sentirse obligado a convencer a su ex para que regrese, hacer que otra persona hable con él. Él o para orar por el regreso, dice Jennifer Kromberg, Psy.D., en un artículo titulado, "Las cinco etapas de sufrir el fin de una relación".

La etapa de depresión

Un lado psicológico El efecto de la pérdida es la depresión. La depresión se puede caracterizar por tener problemas para dormir, pérdida de apetito, fluctuaciones en el estado de ánimo o tristeza, dice Joseph Nowinski, Ph.D., en un artículo titulado "¿Cuándo el dolor se convierte en depresión?" Aunque a corto plazo La depresión es una parte normal del ciclo de duelo, a largo plazo. Los síntomas pueden resultar en una aflicción complicada, depresión clínica o problemas similares que requieren atención adicional. Los signos a tener en cuenta incluyen emociones dolorosas de larga duración, entumecimiento o desapego, retirarse de las actividades u obligaciones sociales y pensamientos suicidas, afirma el artículo, "Duelo complicado y problemas de duelo relacionados con el DSM-5", publicado en el Journal of Depression and Anxiety.

La etapa de aceptación

Aceptar la pérdida es la etapa final, e indica que ha llegado al final del período de duelo. Sabrá que el proceso de aflicción ha terminado, una vez que haya superado el dolor emocional asociado, se haya ajustado a las diferencias y haya seguido adelante con su vida, dice un artículo publicado por la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias titulado "Cómo Tratar con la pena ". También debe darse cuenta de que la aflicción no tiene un marco de tiempo específico, y que algo de tristeza o dolor puede permanecer después de que haya pasado por todo el proceso.