Varicosidades del ligamento redondo en el embarazo

Las mujeres embarazadas a veces desarrollan venas pélvicas inflamadas que se cruzan hacia la ingle y se envuelven alrededor del ligamento redondo del útero. Estas venas varicosas, que normalmente aparecen durante el segundo trimestre o más tarde, rara vez causan dolor, no requieren cirugía y generalmente desaparecen después de que las mujeres dan a luz.

Acerca del Ligamento Redondo

Un ligamento es una pieza difícil y Tejido conectivo flexible que une dos huesos o cartílagos, sostiene una articulación o sostiene un órgano, manteniéndolo en su lugar. El ligamento redondo del útero cae en la última categoría. Asegura el órgano reproductivo a la ingle, manteniéndolo estable durante el embarazo.

Volumen sanguíneo y venas varicosas

El aumento del volumen sanguíneo es una de las razones de las várices, incluidas las varices del ligamento redondo, en el embarazo , según un artículo de marzo de 2009 en la revista "RadioGraphics". MayoClinic.com explica que, aunque generalmente fluye más sangre en un cuerpo preñado, la cantidad que circula de las piernas a la pelvis en particular disminuye, un cambio que el cuerpo hace para apoyar al feto. La reducción en el flujo sanguíneo a menudo conduce a las venas varicosas. Un útero en expansión que bloquea gradualmente las venas agrava la situación y causa varicosidades en los ligamentos redondos.

Progesterona y venas varicosas

La revista "Acta Dermatovenerol Croatica" publicó en 2009 los resultados de un estudio sobre el embarazo, venas varicosas y progesterona. Cincuenta mujeres embarazadas con venas hinchadas se compararon con 25 mujeres embarazadas sin venas varicosas. Las 75 personas estaban en la semana 14 de su primer embarazo. Los investigadores encontraron que la concentración de progesterona era mucho mayor en el torrente sanguíneo de las mujeres con venas abultadas que en las que tenían venas de tamaño normal. “RadioGraphics” también menciona que la progesterona causa relajación muscular, un factor que contribuye a las varicosidades de los ligamentos redondos.

Diagnóstico y tratamiento

Las venas varicosas del ligamento redondo en el embarazo pueden confundirse con inguinales o ingle, hernias y quistes. Los médicos obtienen un diagnóstico preciso a través de una ecografía. En la imagen de ultrasonido, las venas inflamadas aparecen como grandes áreas abultadas dentro del canal inguinal. La condición es benigna y desaparece naturalmente después del nacimiento. Si la varicesidad del ligamento redondo causa dolor, un médico puede prescribir un analgésico seguro para usar durante el embarazo.