Seguridad de la terapia de ultrasonido quiropráctico durante el embarazo

La tecnología de ultrasonido se utiliza en la atención médica para el diagnóstico y el tratamiento. Durante el embarazo, el ultrasonido suele ser una ayuda de diagnóstico para evaluar el estado del bebé en desarrollo y detectar anomalías. El ultrasonido se puede usar terapéuticamente para tratar problemas musculoesqueléticos en la mujer embarazada. En cualquier caso, el ultrasonido se considera relativamente seguro siempre y cuando se observen algunas precauciones.

Diagnóstico Ultrasonido

Los obstetras a menudo usan el ultrasonido para detectar anomalías fetales, controlar el crecimiento y desarrollo del feto y, de otro modo, verificar El progreso de un embarazo. Si bien el uso de ultrasonido para monitoreo y diagnóstico médico se considera seguro durante el embarazo, el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos y el Instituto Americano de Ultrasonido en Medicina recomiendan el uso no médico de ultrasonido para la creación de recuerdos de momentos. AIUM señala que la energía involucrada con el uso inadecuado de las imágenes de ultrasonido puede causar efectos no reconocidos y potencialmente dañinos.

Ultrasonido terapéutico

Los quiroprácticos a veces recomiendan el ultrasonido para ayudar a tratar ciertas afecciones. Las unidades de ultrasonido envían vibraciones de sonido, en frecuencias demasiado altas para que podamos escuchar, en lo profundo de los tejidos del cuerpo. Esto produce pequeñas vibraciones y calor a niveles más profundos que los que se logran mediante la aplicación de fuentes de calor externas. La vibración y los efectos térmicos de la ecografía terapéutica son mayores que los de la ecografía diagnóstica.

Según la publicación "Fisioterapia aplicada" de la American Chiropractic Association, la ecografía terapéutica puede ser segura para el tratamiento de la bursitis, el dolor muscular, artritis, esguinces, distensiones, tendinitis y otras afecciones musculoesqueléticas. Sin embargo, deben tenerse precauciones especiales al tratar a mujeres embarazadas.

Precauciones

Debido a la posibilidad de sobrecalentamiento del feto, las pautas de salud del gobierno canadiense advierten sobre la aplicación de ultrasonidos terapéuticos en cualquier área del cuerpo que sea probable para dar lugar a la exposición al feto. Las altas temperaturas pueden dañar los tejidos y órganos del bebé en desarrollo. La Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. Insta a las mujeres embarazadas a informar a su proveedor de atención médica antes de someterse a una terapia de ultrasonido terapéutica, también conocida como diatermia ultrasónica.

Dado que las unidades de terapia dirigen las ondas de ultrasonido de manera bastante específica, es posible administrar la terapia de ultrasonido a partes del cuerpo lejos de la matriz sin exponer al feto potencialmente. La "fisioterapia aplicada" de la American Chiropractic Association también advierte contra el uso de ultrasonido terapéutico directamente sobre el útero de una mujer embarazada. Consideraciones generales

Informe a todos sus proveedores de atención médica si sospecha que puede estar embarazada. Esto permite a los profesionales de la salud elegir y recomendar los tratamientos más adecuados después de sopesar los posibles riesgos y beneficios.

Pregunte sobre los riesgos potenciales de cualquier tratamiento en el contexto de su embarazo. Si se siente incómodo con una recomendación de ultrasonido terapéutico, exprese sus inquietudes y pregunte sobre otras opciones de tratamiento.