Etapas de embriones durante el primer mes de embarazo

En el primer mes de embarazo, el óvulo de una mujer se fertiliza y experimenta cambios rápidos para formar, eventualmente, lo que se denomina embrión. El Manual Merck explica que un óvulo fertilizado (llamado cigoto) se convierte en un blastocisto, luego en un embrión y finalmente en un feto en las últimas semanas del embarazo. En el campo de la medicina, el primer mes de embarazo en realidad consiste en dos semanas que tuvieron lugar antes de que el óvulo sea fertilizado. El mes comienza el primer día del último período menstrual. Dos semanas después del período menstrual, una mujer ovula o libera un óvulo para la fertilización. Una vez que el espermatozoide penetra en el óvulo, se forma un cigoto, que es la primera etapa del desarrollo embrionario.

Cigoto

Para que un cigoto forme el cuerpo de una mujer, debe liberar un óvulo antes de la relación sexual. Tan pronto como el esperma penetra en el óvulo, comienza la división celular, formando el cigoto. Aunque el cigoto no es más que un grupo de células, contiene información vital, incluidos los detalles genéticos (ADN) de un niño, explica el Centro Médico de la Universidad de Maryland (UMM). La mitad de la información del cigoto proviene del óvulo de la madre y la otra mitad proviene del esperma del padre. Durante los próximos días de su existencia, el cigoto se abrirá camino a través de la trompa de Falopio. Mientras viaja, la célula zigótica se divide rápidamente hasta que la bola de células aumenta de tamaño.

Blastocyst

La rápida división celular que sufre el cigoto la convierte en un grupo de células rodeadas por una capa externa, llamada bastocyst . Las células internas pronto se convertirán en el embrión, rodeadas por una membrana protectora que proporcionará alimento al embrión y luego al feto durante el embarazo. Aproximadamente al quinto día, el blastocisto alcanza el útero de la mujer (matriz) y se adhiere al revestimiento el día seis. Esto se llama implantación. Puede ocasionar algunos calambres leves a moderados y una pequeña mancha de sangre en la vagina. El revestimiento de la matriz proporcionará alimento a través del torrente sanguíneo de la madre, explica la UMM. Entre los días 10 y 12 después de la concepción, varias capas de membranas (llamadas amnios) comienzan a desarrollarse y luego formarán el saco amniótico. Este saco se llenará eventualmente con líquido y rodeará el embrión hasta el parto.

Embrión

La división celular continúa en el blastocisto. El grupo de células ahora se llama un embrión. Se están formando nuevas células específicas que cumplen un propósito, como las células sanguíneas y las células nerviosas. Algunas de las características físicas del bebé se formarán y la mayoría de los órganos se formarán ahora que las células se han convertido en un embrión. Gran parte de este desarrollo de órganos comienza alrededor de la tercera semana después de la fertilización. El embrión comienza a alargarse tomando forma más humana durante esta semana. Alrededor del día 16 o 17, se formarán las áreas del cerebro y la médula espinal. Antes de que el primer mes haya terminado, el corazón puede comenzar a bombear líquido a través de los vasos sanguíneos.