¿Cómo se ve el bebé en el útero durante las 17 semanas de embarazo?

A las 17 semanas, un embarazo se encuentra en su segundo trimestre; La mayoría de los órganos y estructuras fetales están presentes y el feto se parece mucho a un bebé en miniatura. Pero todavía hay mucho crecimiento y refinamiento antes de que el feto esté listo para nacer. En esta etapa del embarazo, un feto aún no puede sobrevivir fuera del útero.

Historia

Cuando el embrión se implanta por primera vez en el útero alrededor de la tercera semana de embarazo, se parece a una bola de células. Pero dentro de esa bola hay tres capas que crecerán en diferentes partes del feto: el ectodermo, o capa externa; el mesodermo, o capa intermedia y el endodermo, o capa exterior. Todo el material genético para crear el feto a las 17 semanas ya está presente.

Crecimiento

El feto a las 17 semanas mide alrededor de 9 pulgadas de largo, 5 pulgadas desde la corona hasta la grupa y pesa alrededor de 5 onzas. Si bien esto puede parecer poco, está muy lejos del embrión que tenía el tamaño de un punto exacto apenas 13 semanas antes.

Aspecto externo

En muchas formas, el feto de 17 semanas parece bastante completo . Se desarrollan brazos, piernas, dedos y dedos de los pies. Los ojos se han desarrollado hasta el punto en que la retina es sensible a la luz. Pero los párpados aún están sellados y lo estarán hasta alrededor de la semana 22. La piel es muy delgada y los vasos sanguíneos son visibles debajo de la superficie; Los patrones del cabello se han formado. El feto puede hacer una mueca, fruncir el ceño y entrecerrar los ojos. Se mueve libremente y con frecuencia, aunque los movimientos aún no se pueden sentir. Las orejas se alejan de la cabeza y comienzan a oír. El sexo del feto se puede distinguir.

Desarrollo interno

A las 17 semanas, el corazón fetal se forma y bombea hasta 25 cuartos de galón de sangre al día desde la semana 16, según la Asociación Estadounidense de Embarazo (American Pregnancy Association). El meconio, la primera deposición, ha comenzado a formarse en los intestinos. La grasa comienza a acumularse debajo de la piel durante la semana 17. Las habilidades para chupar y tragar se ponen a prueba reciclando el líquido amniótico. Se está empezando a formar hueso en lugar de cartílago.

Signifiance

Aunque los órganos principales están en su lugar y el feto aparece desarrollado, aún no es viable fuera del útero. Los pulmones aún no son capaces de intercambiar gases, pero los bronquiolos, las vías respiratorias pequeñas, se están desarrollando a medida que los pulmones entran en la etapa canalicular durante la semana 17, afirma la Universidad de Brown.