Desarrollo de un bebé en el vientre

Un bebé nonato pasa por una serie de desarrollos coordinados y rápidos mientras está en el útero. A partir de un solo óvulo fertilizado, el embrión en crecimiento forma todos los órganos del cuerpo en unas pocas semanas. En los primeros meses, el bebé comienza a moverse, probar, ver y oír. Al nacer, el bebé conoce la voz de su madre y está preparado para su primera bocanada de aire.

Un entorno de cultivo y crianza

El desarrollo comienza tan pronto como el esperma fertiliza el óvulo. El óvulo fertilizado comienza a crecer y dividirse de inmediato, formando un grupo de células que luego se convertirán en el embrión. Aproximadamente 6 días después de la fertilización, las células se adhieren al revestimiento del útero. Durante los próximos dos días, se incrustan firmemente en el revestimiento: este proceso se denomina implantación.

El embrión en crecimiento recibe inicialmente alimento de las células que recubren el útero, hasta que la placenta se hace cargo. La placenta está formada por tejidos tanto de la madre como del bebé en desarrollo. La sangre de la madre fluye hacia la placenta y la sangre de la placenta viaja a través del cordón umbilical hasta el bebé, lo que proporciona oxígeno y alimento mientras se llevan los productos de desecho. Se desarrollan sistemas de organos. En la tercera semana después de que el óvulo es fertilizado, un pliegue del embrión se convierte en el tubo neural, que continuará desarrollándose en el cerebro y la médula espinal. El sistema circulatorio se desarrolla rápidamente, produciendo células sanguíneas que se bombean a través del embrión de 4 semanas de edad a una velocidad de aproximadamente 105 a 120 latidos por minuto. A las 5 semanas, el bebé tiene una capa de piel de solo 1 célula de grosor. Esta piel extremadamente delgada es transparente, y revela órganos que se desarrollan rápidamente, incluidos los pulmones, el hígado, el estómago, los intestinos, los riñones, los ojos y los órganos sexuales, así como los brazos y piernas en ciernes.

Movimientos y sensaciones

Por 7 semanas, los extremos de las manos se separan en dedos individuales y se forman dedos en los pies. Aunque es posible que la madre aún no los sienta, el bebé hace sus primeros pequeños movimientos en este momento. El bebé puede sentir el tacto y se volverá más activo si alguien presiona firmemente sobre el útero. A las 10 semanas, un ultrasonido puede revelar el sexo del bebé y atraparla saludando, estirando, suspirando, tragando o teniendo hipo. Aproximadamente a las 20 semanas, el bebé abre los ojos en el útero. Después de 20 semanas, los bebés pueden responder al sonido y, a las 32 semanas, parecen ser capaces de reconocer la voz de su madre.

Expresiones faciales

En ocasiones, los bebés de entre 24 y 36 semanas pueden verse sonriendo y frunciendo el ceño. En el útero en ultrasonido. Si bien los bebés pueden sentir dolor a esta edad, los investigadores aún no tienen claro el significado de las expresiones faciales en el útero.

Ready to Breathe

En las últimas semanas, el bebé se está preparando para ella por primera vez Aunque el bebé puede practicar los movimientos de la respiración mientras está dentro del útero, los sacos de aire en los pulmones no se desarrollan completamente hasta las 32 semanas. Los pulmones en desarrollo están llenos de líquido que se reabsorbe antes y durante el parto para que la recién nacida pueda respirar por primera vez y gritar para que sus padres sepan que ha llegado.