Flatulencia en bebés

La flatulencia, o una barriga gaseosa, les sucede a todos. Algunas veces el gas se acumula, causando dolor e incomodidad, especialmente para los bebés. Afortunadamente, hay formas en que puede ayudar a aliviar la angustia de su bebé e incluso prevenir las recurrencias. Las alimentaciones frecuentes, el cambio de fórmula (con el permiso de su médico), el cambio de la dieta de una madre que amamanta, una buena higiene con el biberón y una atención adicional para su bebé son herramientas que puede utilizar para restablecer la comodidad de su pequeño. Causas

Usted y su bebé obtienen gases por dos causas principales: de las bacterias que descomponen los alimentos en su sistema digestivo y del aire tragado. Dado que el sistema digestivo de su bebé es muy nuevo, es sensible a los cambios en su dieta, o si está amamantando, cambios en su dieta. El exceso de gas puede ser una respuesta alérgica a un ingrediente en la fórmula, si está alimentando con biberón. La ingestión de aire tiene una serie de causas, entre las que se incluyen un pezón de biberón de tamaño incorrecto, mayor hambre debido a la falta de alimentación, succión de un biberón vacío, uso excesivo de un chupete o dificultad para respirar por la nariz debido a problemas respiratorios. br>

Mantenga los biberones para la leche materna o la fórmula limpios escrupulosamente, y asegúrese de que el tamaño y la forma del pezón, así como el agujero en el mismo, sean los adecuados para la edad de su bebé para minimizar la ingestión de aire. Retire la botella tan pronto como esté vacía para evitar que su pequeño aspire aire. Si está amamantando, lleve un registro de lo que come durante el día. Si su bebé parece tener más gaseosas después de un tipo particular de comida, es posible que desee esperar hasta que sea mayor antes de volver a comer esa comida. Alimente a su bebé utilizando un programa a pedido para evitar la ingesta codiciosa mientras amamanta. Si tiene la nariz tapada, manténgalo en posición vertical y anímelo a tomar descansos para respirar o eructos.

Medidas para mejorarlo

Coloque a su bebé con la cabeza apoyada en el hombro y la barriga apoyada contra el frente. Frote suavemente o acaricie su espalda hasta que eructe. Un poco de la fórmula o la leche materna en su barriga podría volver a aparecer, lo que se conoce como "escupir". Puede proteger su ropa de los eructos húmedos colocando un paño sobre su hombro antes de abrazar al bebé. Mecerte o caminar con él en tus brazos o en un cabestrillo para bebé a veces puede calmar su ansiedad. Otro método de comodidad es colocarlo boca abajo en su regazo y frotar suavemente la espalda.

Cuándo obtener ayuda

Si su bebé tiene ataques frecuentes de indigestión, podría tener una afección que necesite atención médica. , como el reflujo gastroesofágico, la sensibilidad a los alimentos o la deficiencia transitoria de lactasa. Si tiene deposiciones frecuentes y sueltas, parece tener dificultades para vaciar sus intestinos, tiene una erupción o tiene fiebre, llame a su pediatra. Su médico tiene herramientas de diagnóstico que pueden ayudar a determinar si su pequeño tiene un estómago normal o si necesita una intervención médica.