Bajo Cortisol en Bebés

La mayoría de los padres hacen todo lo posible para proteger la salud y el bienestar de su bebé. Sin embargo, algunos bebés experimentan situaciones que pueden afectar los niveles hormonales en el cuerpo y provocar enfermedades. El cortisol, un tipo de esteroide producido por el cuerpo, puede fabricarse en niveles bajos para un bebé, lo que lleva a síntomas graves que requieren tratamiento. Los niveles bajos de cortisol en un bebé pueden ocurrir por diferentes motivos.

Cortisol

El cortisol es producido por las glándulas suprarrenales, que se encuentran en la parte superior de los riñones. El cortisol es un tipo de corticosteroide y es responsable de regular la presión arterial y el azúcar en la sangre en el cuerpo. El cortisol también ayuda al cuerpo a responder a situaciones estresantes. Según las investigaciones realizadas en la Universidad de California-Berkeley, se encuentra en su nivel más alto en el cuerpo a primera hora de la mañana y disminuye lentamente a lo largo del día. Los niveles de cortisol se miden mediante un análisis de sangre, y los niveles normales para un recién nacido son entre 1 y 24 microgramos por decilitro.

Causas

Una causa potencial de niveles bajos de cortisol en los bebés es el resultado crónico de situaciones estresantes. Un estudio realizado por la Universidad de California en Berkeley encontró que los bebés y los niños que vivían en condiciones estresantes, como aquellos con un padre deprimido o los que viven en la pobreza, tenían niveles bajos de cortisol. Los niveles de cortisol también pueden disminuir en un bebé debido a una enfermedad o lesión, dice cigna.com.

Hipopituitarismo

El hipopituitarismo es una afección en la que la glándula pituitaria tiene una función baja. Esta glándula produce hormonas que estimulan las glándulas suprarrenales para producir cortisol. El hipopituitarismo puede resultar en niveles bajos de hormona de crecimiento, lo que retarda el crecimiento de las células del cuerpo. Los bebés pueden tener un peso y tamaño normal al nacer, pero con el tiempo, comienzan a crecer más y más lentamente hasta que son más pequeños en peso y estatura que otros bebés de la misma edad. También pueden tener niveles bajos de sodio en el torrente sanguíneo, y los bebés varones pueden tener una estructura genital pequeña, según el Colegio del Norte de Nuevo México.

Enfermedad de Addison

La enfermedad de Addison es una condición que se encuentra en Personas de todas las edades y pueden ser el resultado de niveles bajos de cortisol. Según Merck, aproximadamente el 70 por ciento de las personas con la enfermedad de Addison tienen insuficiencia suprarrenal debido a una respuesta autoinmune del cuerpo que ataca las glándulas suprarrenales. En bebés, la enfermedad de Addison puede presentarse con pigmentación de la piel; ", 1],mala alimentación; hipoglucemia y baja presión sanguínea. Un bebé que desarrolla la enfermedad de Addison puede no reaccionar bien a los eventos estresantes, lo que puede complicar la recuperación después de una enfermedad o cirugía.

Tratamiento

El tratamiento de niveles bajos de cortisol depende de la causa particular, pero Por lo general implica el uso de esteroides. Los bebés con enfermedad de Addison son tratados con dosis de hidrocortisona, que deben tomar por el resto de sus vidas. El hipopituitarismo puede tratarse con una terapia de reemplazo de la hormona del crecimiento hasta que el bebé crezca hasta alcanzar una estatura y un peso normales para su edad, dice Collge, en el norte de Nuevo México. Otros tratamientos también se centran en el cuidado de los síntomas asociados con el cortisol bajo. Es posible que las fluctuaciones del azúcar en la sangre deban controlarse y tratarse con insulina, y los problemas de presión arterial pueden necesitar medicamentos para su regulación.