Qué hacer cuando un bebé está vomitando

Cuando un bebé se enferma, es fácil para los padres preocuparse rápidamente. Los niños pequeños son frágiles y los nuevos padres a menudo no saben lo que es normal y lo que debería ser motivo de preocupación. Esto es particularmente cierto de un bebé que vomita. Puede ser una visión muy angustiosa y con frecuencia es un signo de enfermedad.

Prevenir la asfixia

Lo más importante que debe hacer un padre en el momento en que su bebé vomita es evitar que el niño se asfixie. Debido a que los bebés pequeños no tienen el control de la cabeza o el cuerpo para moverse, los padres deben colocar a su hijo inmediatamente de lado cuando esté vomitando. Los padres deben vigilar a su hijo atentamente hasta que la enfermedad que le está provocando el vómito haya pasado.

Causas

Según KidsHealth y el Dr. Steven Dowshen, los vómitos en los bebés pueden tener varias causas, la más común Ser un virus estomacal llamado gastroenteritis. Casi todos los bebés lidiarán con esta enfermedad al menos una vez en el primer año de vida, y no es raro que un bebé la tenga más de una vez. Una causa menos común pero muy grave de vómitos en los bebés es una condición llamada estenosis pilórica. La estenosis pilórica se produce cuando los músculos de la parte inferior del estómago del bebé son demasiado gruesos, lo que evita que la leche pase del estómago a los intestinos.

¿Vómito o escupitajo?

Algunos padres tienen problemas para diferenciar entre vómito y escupir. La mejor manera de notar la diferencia es observar la fuerza con la que el niño regurgita. Debido a que el vómito es causado por las contracciones abdominales, la leche es forzada a través del esófago. La escupida en la otra mano se levanta pasivamente y tiende a gotear de la boca del niño. El escupir es normal en bebés pequeños, y generalmente no debería ser motivo de preocupación.

Deshidratación

El mayor riesgo de vómitos que presenta un bebé es la deshidratación. La deshidratación puede ocurrir con bastante rapidez en los bebés pequeños, por lo que los padres deben estar particularmente atentos para mantener a su bebé hidratado. A menos que su médico le haya indicado lo contrario, no le dé agua a un bebé. En su lugar, se debe administrar un líquido de reemplazo de electrolitos. El Dr. Dowshen recomienda no darle al bebé más de media onza cada 20 minutos. Si no está seguro de si su hijo está deshidratado, cuente cuántos pañales mojados produce. Si es menos de cuatro en un día, podría estar deshidratado.

Cuándo llamar al médico

Nunca dude en llamar a su médico en cualquier momento si está preocupado por la salud de su hijo. Cuando se trata de vómitos, existen algunas circunstancias que justifican una llamada a su médico. Si su bebé está vomitando sangre, muestra signos de deshidratación o tiene fiebre de más de 100.4 grados Fahrenheit, llame a su médico de inmediato. Es posible que su hijo necesite hidratación intravenosa o un examen físico para determinar la causa de los vómitos.