Actividades de Reconciliación para Niños

Conciliar es reparar o reparar una relación. El acto de reconciliación no solo es importante para los niños a medida que aprenden a llevarse bien entre ellos, sino que la Reconciliación es un Sacramento o ceremonia sagrada de la Iglesia Católica. Enseñar a los niños sobre el acto de reconciliación será más fácil con actividades prácticas de resolución de problemas.

¿Reconciliación o Confesión?

Una vez que se conoce como "Penitencia" o "Primera Confesión", el Sacramento de Reconciliación es visto por la Iglesia Católica de manera similar a los Sacramentos del Bautismo y la Eucaristía, como motivo de celebración. El sacramento incluye tres partes: conversión, confesión y celebración. Podemos ayudar a nuestros hijos a prepararse para esto para que puedan comprender mejor y disfrutar de toda la experiencia.

Discusión de sentimientos

Dirija una discusión sobre los sentimientos que surgen de varios escenarios. "Cuando obedezco a mis padres, siento ..." o "Cuando miento, siento ..." con un círculo al lado de cada declaración sin terminar. Pídale a su hijo que dibuje una cara feliz o una triste en el círculo vacío. Hable sobre la importancia de disculparse y corregir los errores para que los rostros tristes se conviertan en felices.

The Prodigal Son

Cuente a los niños la historia bíblica de The Prodigal Son enfatizando la similitud entre el perdón del padre de su hijo y La forma en que Dios perdona, incluso cuando cometemos errores. Asigne partes de habla y actuación a cada niño y represente la historia. Divida a los niños en grupos y pídales que elaboren un sketch original que ilustre el acto de reparar o perdonar. Pídales que reciten la esencia de la Reconciliación como se indica en la Biblia I Juan 1: 9, "El Señor perdonará a todos los que se arrepientan" al final de su sketch.

Practique el Sacramento

Algunas iglesias han eliminado los confesionarios tradicionales a favor de la conversación cara a cara en un entorno abierto. Averigüe cómo su iglesia maneja la reconciliación y haga que su hijo pase por el Sacramento. Si es posible, acompáñelo al confesionario antes de su Primera Reconciliación para que esté más familiarizado con el medio ambiente. Permítale que practique arrodillarse y hacer la señal de la cruz y el saludo tradicional: "Bendíceme, padre, porque he pecado. Esta es mi primera confesión". Pídale a su hijo que recite el Acta de Contrición.