Un juego divertido que enseña hábitos alimentarios saludables

Los hábitos alimenticios saludables son una lección importante para que los niños aprendan. Los juegos pueden aumentar el interés en el tema y también asegurarán que los niños recuerden los hechos que aprenden para poder aplicarlos a sus vidas. Stephen J. Virgilio señala en su libro, "Active Start for Healthy Kids: Actividades, ejercicios y consejos nutricionales", que los juegos son un recurso educativo poderoso que entusiasmará a los niños sobre el aprendizaje y creará una manera de revisar constantemente la información a través del juego. . "Food Race" puede ayudarlo a comenzar a construir conceptos de nutrición con niños.

Actividad de anticipación

Para tener éxito con este juego, los niños necesitarán información básica sobre la elección de alimentos. Comience pidiéndole a cada niño que haga una lista de su comida favorita y hable sobre por qué es nutritiva o no. Aliente a los niños a intercambiar ideas sobre diferentes alimentos y decidir si son saludables o no saludables. Use este tiempo para discutir también qué características específicas, como el contenido de azúcar o nutrientes, hacen que una comida sea saludable o basura, ya que esto proporcionará a los estudiantes un punto de partida al jugar.

Materiales y preparación

Cortar Fotos de diferentes comidas de revistas. Asegúrese de tener algunos alimentos que sean nutritivos y algunos alimentos que se consideran comida chatarra. Prepare varias hojas grandes de papel, ya que los niños se dividirán en equipos. Una hoja de papel debe estar etiquetada con la palabra "saludable" y otra parte se etiquetará como "insalubre". Reúna botellas de pegamento para cada equipo y un cronómetro para el juego.

Game Play

Divida a los niños en equipos de no más de tres o cuatro niños. Proporcione una pila de fotos de revistas a cada grupo. Dígales que tienen dos hojas de papel y que dividirán las imágenes en dos grupos: saludables y no saludables. Muestre a los alumnos cómo pegar cada imagen en el papel adecuado. Tiempo de ellos durante cuatro o cinco minutos. El equipo ganador es el que encola correctamente la mayoría de las imágenes en su papel. Discuta cada póster y hable sobre qué alimentos se consideran saludables y qué alimentos no lo son. Pida a los alumnos que compartan maneras de comer cada comida y pídales que identifiquen a qué grupo pertenece su comida favorita. Modificaciones

Para mayor variedad, asigne dos miembros del equipo a la página saludable y dos a la página no saludable. Ver quién puede asignar más alimentos a su página en tres minutos. También puede usar este juego como una forma de evaluar a los estudiantes al final de su unidad de hábitos saludables de alimentación. Haga que los estudiantes dividan una hoja grande de papel en dos mitades. Muéstreles cómo etiquetar una mitad con "saludable" y la otra mitad con "poco saludable". Anímelos a dibujar o escribir tantos alimentos como puedan pensar por cada mitad en cinco minutos. Usa los resultados para medir el éxito del juego y la unidad. El dibujo se puede utilizar durante el juego en lugar de fotos de revistas. Jugar el juego más de una vez reforzará los conceptos y ayudará a los niños a retener la información para aplicarla a sus propias vidas.