¿Cuándo puedo poner cereales en mi leche para bebés?

La Academia Estadounidense de Pediatría (American Academy of Pediatrics) recomienda introducir alimentos sólidos para bebés cuando tengan 6 meses de edad. Su bebé puede estar listo para comenzar un par de meses antes; sin embargo, consulte con el médico de su bebé antes de seguir adelante con tales cambios en la dieta. El cereal es el primer alimento sólido para bebés y le presenta nuevos sabores y texturas. Una vez que su pequeño domine los cereales, es el momento de incorporar otros alimentos nutritivos.

Signos que debe buscar

Es importante asegurarse de que su bebé esté físicamente listo para manejar alimentos sólidos. Observe si el reflejo de empuje de la lengua de su hijo todavía está presente. Los bebés pequeños empujan su lengua hacia adelante cuando sienten algo en la parte posterior de la garganta, lo que ayuda a prevenir el ahogo. Este reflejo debe estar completamente o casi desaparecido antes de agregar cereal a la dieta. De lo contrario, su bebé empujará la comida de su boca. Asegúrese de que su hijo tenga un buen control de cabeza y cuello y que pueda sostener su cabeza de manera independiente.

Incorporación de cereales

No obligue a su bebé a comer cereales u otros alimentos sólidos. Inténtalo de nuevo unos días después si hay resistencia; La leche materna o la fórmula proporciona una nutrición adecuada mientras tanto. El cereal mezclado con la leche debe ser muy fino al principio, pero no ponga la mezcla en un biberón. Comenzar con una parte de cereal combinada con cuatro partes de leche materna o fórmula es la recomendación en el libro de 2011 "Guía completa de alimentación y nutrición de la American Dietetic Association". Aumente gradualmente la cantidad de cereal en la leche a medida que su bebé se acostumbra a comer sólidos. La leche o la fórmula deben seguir siendo el principal alimento en la dieta de su bebé durante su primer año.

Elección de un cereal

El primer cereal de su bebé debe estar fortificado con hierro. La leche materna proporciona suficiente cantidad de este mineral para su bebé hasta aproximadamente los 6 meses de edad, aproximadamente en el momento en que comienza la suplementación con alimentos sólidos. Elija un cereal hecho con arroz que está hecho especialmente para los bebés. El arroz es típicamente la primera opción para la primera comida sólida para bebés porque es suave para el estómago. No introduzca cereales de trigo en la dieta hasta que su bebé tenga un año de edad. La ADA advierte que algunos bebés tienen una sensibilidad al trigo.

Adición de alimentos sólidos

Comience a presentarle a su bebé alimentos más sólidos a medida que se familiariza con comer cantidades crecientes de cereal de arroz. Comience con frutas y verduras coladas, luego avance hacia las carnes en puré. Presente solo un alimento nuevo a la vez aproximadamente cada tres a cinco días. Esto le ayuda a reconocer si un alimento en particular está causando una reacción en su bebé debido a una intolerancia o alergia. Evite darle a su bebé alimentos que sean alergenos comunes en bebés, incluidos los huevos, el maní, los mariscos y las nueces de árbol. Manténgase alejado de los cítricos, ya que la alta acidez podría contribuir a la erupción grave del pañal. La miel y el jarabe de maíz también deben evitarse porque contienen bacterias peligrosas para los bebés.