¿Por qué mi bebé no está ganando peso?

En los primeros momentos de la vida de su bebé, los profesionales de la salud comprueban cuidadosamente su peso, longitud y otras medidas críticas que ayudan a determinar su estado general de salud y desarrollo como recién nacido. El enfoque en la altura y el peso continúa durante los próximos años para garantizar que el crecimiento de su hijo se desarrolle normalmente. Desafortunadamente, algunos bebés luchan con comer lo suficiente o utilizar los nutrientes de los alimentos para ganar peso. El tratamiento de la causa subyacente del bajo aumento de peso de su bebé a menudo puede hacer que su bebé vuelva al buen desarrollo y desarrollo normal.

Identificación

Los bebés a menudo experimentan variaciones normales en su aumento de peso, a veces alcanzando una meseta o incluso Sin embargo, si un bebé no aumenta de peso durante tres meses consecutivos, su médico puede diagnosticar una afección general conocida como "falta de desarrollo" y comenzar una evaluación adicional para determinar la causa de su lento aumento de peso. La evaluación puede incluir un examen físico completo, análisis de sangre, radiografías y otros estudios de diagnóstico.

Complicaciones de poco aumento de peso

Los problemas con el aumento de peso generalmente se enfocan en los primeros meses de vida, Un período crucial en el desarrollo de su bebé. La mala nutrición o la ingesta calórica inadecuada durante este tiempo pueden afectar negativamente el desarrollo mental y físico del niño. Kids Health observa que el cerebro de un bebé crece tanto durante el primer año como lo hará durante el resto de su vida, y una nutrición inadecuada puede limitar el desarrollo neurológico crucial y el crecimiento físico. Los niños desnutridos no pueden sentarse, caminar, hablar o alcanzar otros hitos del desarrollo a la edad prevista.

Causas

La enfermedad por reflujo gastroesofágico, o ERGE, puede causar irritación en la garganta que hace que sea doloroso comer. Los bebés a veces desarrollan diarrea crónica por alergias o infecciones, lo que limita su capacidad para metabolizar los nutrientes. La fibrosis quística, la enfermedad hepática crónica y la enfermedad celíaca también disminuyen la capacidad del bebé para absorber nutrientes vitales, de acuerdo con Kids Health. Una intolerancia a la proteína de la leche o defectos de nacimiento, como el paladar hendido, también pueden limitar la capacidad del bebé para recibir una nutrición adecuada. A veces, los padres restringen erróneamente la cantidad que come un bebé porque temen que se engorden o no le dan suficiente tiempo para terminar su fórmula.

Tratamiento

El tratamiento para bebés con bajo aumento de peso depende de la causa. A veces se consulta a los terapeutas ocupacionales para ayudar a su bebé a superar los problemas de deglución, si corresponde. Un nutricionista puede hacer recomendaciones para las necesidades diarias de calorías de su bebé. Su bebé puede requerir cirugía si tiene una anomalía estructural, como estenosis pilórica, o si necesita una evaluación y tratamiento adicionales por parte de un neurólogo, gastroenterólogo u otro especialista. Las condiciones médicas, como la fibrosis quística, pueden requerir medicamentos o dietas especiales. En casos extremos, un bebé puede necesitar hospitalización y alimentación por sonda.

Expert Insight

Hable con su médico sobre cualquier inquietud que tenga con respecto al aumento de peso de su bebé. Sin embargo, muchas cosas pueden hacer que un bebé aumente de peso más lentamente. Los bebés amamantados y alimentados con biberón, por ejemplo, a menudo aumentan de peso a diferentes ritmos durante el período del recién nacido, según Kids Health. La genética también puede ser importante: si usted y su cónyuge son delgados, es posible que su bebé no suba de peso tan rápido.