Problemas de la tiroides infantil

La glándula tiroides se encuentra en la parte frontal del cuello y produce una hormona llamada tiroxina, o T4. Esta hormona juega un papel integral en el desarrollo y crecimiento de los niños. Cualquier trastorno que afecte a esta glándula, interfiera con su desarrollo o impida la producción de T4 puede tener un efecto devastador en la salud y el desarrollo de los niños. Los problemas de tiroides en bebés pueden desarrollarse antes o después del nacimiento, y algunos requieren tratamiento de por vida.

Tipos

El hipotiroidismo congénito, una condición que hace que el cuerpo produzca niveles inadecuados de hormona tiroidea, afecta a aproximadamente uno de cada 4,000 recién nacidos Según el Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas. Algunos bebés desarrollan una forma transitoria de hipotiroidismo que desaparece durante la infancia, explica el Children's Hospital Boston. El hipertiroidismo, o una glándula tiroides hiperactiva, es poco frecuente en bebés y generalmente ocurre si la madre desarrolló la condición antes o durante su embarazo.

Síntomas

El Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas explica que los síntomas de la tiroides Los problemas en los bebés a menudo son sutiles y pueden no ser diagnosticados sin pruebas. En los casos de hipotiroidismo, los bebés pueden presentar una piel pálida o con manchas, mostrar poco interés en comer, estreñirse con frecuencia y tener presión arterial baja, ritmo cardíaco lento o manos y pies fríos. El crecimiento puede ser lento, ya que muchos bebés con hipotiroidismo muestran poco aumento de peso y el crecimiento comienza en la infancia tardía. Algunos bebés pueden parecer letárgicos, llorar con poca frecuencia y sentirse flojos cuando los recogen. Con el tiempo, pueden aparecer signos de discapacidad intelectual, agrandamiento de la lengua y rasgos faciales ásperos, explica Merck.

El hipertiroidismo en los bebés provoca una alta tasa metabólica, respiración rápida y frecuencia cardíaca, hambre excesiva, irritabilidad y poco aumento de peso . Algunos bebés desarrollan ojos saltones. Merck advierte que el hipertiroidismo puede interferir con la respiración o causar insuficiencia cardíaca y muerte.

Causas La

La causa más común de problemas de tiroides en bebés es el crecimiento inadecuado de la glándula tiroides durante el embarazo. Algunos bebés nacen sin glándula tiroidea, y algunos problemas de la tiroides se deben a una estimulación insuficiente de la tiroides por parte de la glándula pituitaria. En otros casos, la glándula tiroides en sí no está dañada o poco desarrollada, pero aún así no produce suficiente hormona tiroidea. El hipotiroidismo transitorio generalmente se desarrolla en respuesta a los medicamentos antitiroideos maternos o la deficiencia de yodo durante el embarazo.

El hipertiroidismo generalmente ocurre cuando la madre produce anticuerpos durante el embarazo que estimulan la glándula tiroides para producir hormona tiroidea adicional. Estos anticuerpos afectan la tiroides del bebé después de cruzar la placenta.

Diagnóstico

La mayoría de los estados requieren que los recién nacidos se sometan a un simple análisis de sangre después del nacimiento para detectar indicaciones de un trastorno de la tiroides. Si los resultados de esta prueba muestran un problema, o si el médico de su bebé sospecha que hay un problema de tiroides, su bebé necesitará ver a un endocrinólogo pediátrico para realizar pruebas adicionales.

Una prueba de captación de tiroides utiliza isótopos de yodo radioactivos para mostrar cómo Bueno, la glándula está funcionando y una radiografía de la edad ósea puede mostrar la falta de madurez ósea comúnmente asociada con trastornos de la tiroides en los bebés. Una prueba de estimulación con TRH puede ayudar a detectar niveles bajos de TSH hipofisaria para determinar si muy poca estimulación hipofisaria está afectando la tiroides de su bebé. Los niveles elevados de anticuerpos estimulantes de la tiroides y la hormona tiroidea pueden confirmar un diagnóstico de hipertiroidismo.

Tratamiento

Los médicos tratan el hipotiroidismo con dosis diarias de hormona tiroidea sintética. La hormona sintética se comporta de manera idéntica a la hormona tiroidea natural en el cuerpo y no causa efectos secundarios cuando se administra en las dosis adecuadas. Este medicamento está disponible en forma de tabletas que se pueden disolver o triturar para los bebés. El hipertiroidismo se trata con medicamentos que retardan la producción de hormona tiroidea en el cuerpo. El tratamiento solo es necesario hasta que los anticuerpos de la madre desaparezcan de la sangre del bebé.