Perder peso a los 12 años de edad

En una era de obesidad infantil y aumento de la presión social para mantenerse delgado y atractivo, la pérdida de peso puede ser un tema confuso para un adolescente. Primero consulte con el pediatra de su hijo para determinar si la pérdida de peso es realmente necesaria. En lugar de centrarse en la escala, céntrese en establecer hábitos óptimos de nutrición y actividad física al mismo tiempo que fomenta una imagen corporal saludable.

IMC para niños y adolescentes

Es importante que no fomente la pérdida de peso sin consultar primero con el pediatra de su hijo. Debido a que la grasa corporal cambia con la edad y varía entre niños y niñas, no hay recomendaciones clínicas de peso para los niños. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan usar la calculadora de IMC para niños y adolescentes como un medio para determinar un percentil de peso saludable en lugar del peso ideal para un adolescente. Un médico puede ayudarlo a usar esta tabla para determinar el percentil más saludable para su niño o niña de 12 años. Si su hijo cae en el percentil 95 o superior, entonces se considera que tiene sobrepeso.

Pubertad y aumento de peso

En algunos casos, una niña de 12 años puede tener sobrepeso porque el tamaño de su marco tiene aumentado. Es importante asegurarle que el peso adicional no es gordo, sino su tipo de cuerpo individual. Este puede ser un momento particularmente difícil para las niñas, ya que comienzan a experimentar cambios hormonales debido a la menstruación y la pubertad. Si su hijo no está clasificado como sobrepeso de acuerdo con la calculadora de IMC para niños y adolescentes, tenga cuidado de no enfocarse adecuadamente en el peso. Healthychildren.org, un sitio web avalado por la Academia Estadounidense de Pediatría, advierte que molestar a los niños sobre la pérdida de peso puede hacer que, de forma inadvertida, desarrollen una imagen corporal distorsionada y aumente el riesgo de desarrollar un trastorno alimentario. -Old's Nutrition

Healthychildren.org dice que los niños de 6 a 12 años necesitan una buena nutrición para seguir creciendo normalmente. Durante este período, generalmente ganan alrededor de cuatro a siete libras al año. La mayoría de las niñas experimentan aumentos en su tasa de crecimiento entre las edades de 10 y 12 años, mientras que los niños comenzarán su mayor crecimiento aproximadamente dos años más tarde. Si su pediatra le dice que su hijo está creciendo y ganando peso normalmente, entonces no hay necesidad de concentrarse en el número de la escala. En su lugar, enfóquese en establecer buenos hábitos de nutrición alentando una dieta rica en frutas, verduras, granos integrales y proteínas magras. Por el contrario, si su hijo cae en el percentil 95, entonces su pediatra puede aconsejarle sobre los pasos a seguir para perder peso de manera segura.

Actividad física divertida

El CDC recomienda que los niños y adolescentes participen en 60 Minutos de actividad física todos los días. Tres de esos días deben incluir fortalecimiento muscular y densidad ósea. Los deportes como el ciclismo, la natación, el baloncesto, el jogging, el baile y el fútbol no solo son divertidos, sino que, cuando se realizan con regularidad, también mantendrán a su hijo de 12 años saludable. Healthychildren.org dice que el 12 por ciento de los niños en los años previos a la pubertad tienen sobrepeso, pero pocos de ellos son físicamente activos. El ejercicio no solo quemará calorías, sino que también reducirá el apetito.