Mi hijo no gana peso

La mayoría de los niños ganan tanto peso en sus primeros años que crecen a un ritmo más rápido de lo que nunca lo harán en el futuro, según Kids Health, una parte de la Fundación Nemours. Sin embargo, algunos niños no ganan la cantidad de peso esperada. Si su hijo no aumenta de peso, es posible que tenga una afección subyacente que requiera tratamiento médico.

Variaciones normales

Muchos factores pueden hacer que un niño aumente de peso a un ritmo más lento. Según el sitio web de Kids Health, los bebés alimentados con leche materna pueden aumentar de peso más lentamente que los bebés alimentados con biberón en sus primeros meses, y algunos niños tienen genes que hacen que aumenten de peso a un ritmo más lento que sus compañeros. Llevar a su hijo al médico para chequeos regulares le permitirá realizar un seguimiento de su progreso en el aumento de peso y le dará a su médico la oportunidad de determinar si su hijo podría tener un peso poco saludable para su edad.

Cuándo preocuparse

De acuerdo con el sitio web del Baby Center, su hijo puede haber perdido algo de peso si ha estado enfermo recientemente o su crecimiento puede estar disminuyendo debido a un patrón de crecimiento normal para niños de su edad. Sin embargo, su hijo debería estar aumentando de peso a medida que crece. Es posible que su médico quiera realizar pruebas adicionales si su hijo ha estado constantemente en el percentil 60 para el peso de niños de su edad, pero ha dejado de aumentar de peso hasta el punto en que baja al percentil 10, informa el Centro de bebés. Examen y diagnóstico

Si su hijo no está aumentando de peso a su ritmo esperado, es probable que su médico realice un historial médico y de alimentación, pregunte sobre los niveles de actividad de su hijo, realice un examen físico y solicite exámenes adicionales, como Trabajo de laboratorio para un análisis completo de la sangre, una prueba de orina y una prueba de electrolitos, según Kids Health. También es probable que le pregunte sobre cualquier problema en el hogar, como pobreza, estrés y problemas para alimentar a su hijo antes de hacer un diagnóstico adecuado.

Causas

Un médico puede pasar meses estudiando a su hijo antes de que determine ¿Qué está causando la falta de peso de su hijo? En su mayor parte, un niño que no está creciendo a un ritmo saludable no come bien o su cuerpo no absorbe o utiliza sus nutrientes como debería, según el sitio web del Baby Center. La causa subyacente de una alimentación inadecuada o de un problema de absorción de nutrientes también depende de las circunstancias individuales de su hijo. Un niño podría no obtener suficientes nutrientes en su dieta porque sus padres lo tienen en una dieta baja en grasas. Alternativamente, es posible que no esté comiendo lo suficiente porque se distrae cuando está comiendo o porque sus padres no pueden costear los alimentos suficientes para ayudarlo a subir de peso. En algunos casos, los problemas médicos, como fibrosis quística, enfermedad celíaca, diarrea crónica, labio leporino o paladar hendido, trastornos respiratorios, reflujo ácido, parásitos o trastornos metabólicos pueden ser la causa subyacente, según Kids Health.

Tratamiento

El tratamiento de su hijo dependerá de lo que su médico determine como la causa subyacente del problema. El tratamiento puede incluir medicamentos para un problema gastrointestinal, aumentar la ingesta calórica de su hijo con la ayuda de un dietista, llevar a su hijo a un patólogo del habla y lenguaje para ayudarlo a tragar, o reclutar a un terapeuta familiar para ayudar a reducir el estrés en el hogar. >