¿Cuánto peso debe ganar un bebé por semana y por día?

Todos los bebés crecen a ritmos diferentes, aunque parecen crecer de la noche a la mañana durante los primeros meses. Después de la aceleración inicial del crecimiento, el crecimiento se ralentiza considerablemente. Mientras un bebé siga su propia curva de crecimiento y cumpla con los hitos del desarrollo, lo más probable es que el crecimiento sea normal. Una variedad de factores influyen en la tasa de crecimiento de un bebé.

Bebés amamantados

Los bebés amamantados aumentan de peso rápidamente durante las primeras semanas, pero luego disminuyen considerablemente y son más delgados en general en comparación con los bebés alimentados con fórmula. Durante el primer mes, un bebé amamantado crece aproximadamente de cuatro a siete onzas, de 112 a 200 g por semana, o aproximadamente de media a una onza. por día. Desde los meses dos a seis, los bebés ganan un promedio de una a dos libras. por mes, y de seis meses a un año, el aumento de peso promedio es de una libra por mes. Desde el momento en que nacen hasta su primer cumpleaños, los bebés crecen aproximadamente nueve pulgadas, una pulgada por mes durante los primeros seis meses y media pulgada por cada mes posterior.

Bebés alimentados con fórmula

Los bebés alimentados con fórmula siguen una curva de crecimiento diferente que sus contrapartes amamantados. Esto se debe a que la fórmula tiene una composición diferente a la leche materna. Esto a su vez puede afectar la composición grasa de un bebé. Durante las primeras semanas, el crecimiento de los bebés alimentados con fórmula y amamantados es similar. Después de seis meses, los bebés alimentados con fórmula aumentan de peso más rápidamente y son, en promedio, una libra más que los bebés amamantados por un año.

Crecimiento espontáneo

Los bebés no crecen a un ritmo constante . A veces parece que un bebé es del mismo tamaño durante varias semanas y, un día después, la ropa ya no le queda. Esto se debe a que los bebés pasan por períodos de crecimiento acelerado. Ciertos momentos son comunes para que los bebés tengan brotes de crecimiento: de siete a 10 días, alrededor de tres semanas, seis semanas, tres meses, cuatro meses, seis meses y nueve meses. Algunos bebés pasan por períodos de crecimiento acelerado en cada uno de estos momentos, otros se saltan algunos o tienen un crecimiento acelerado en un momento diferente. Un brote de crecimiento típico dura de dos a tres días.

El papel de los genes

La composición genética de un bebé juega un papel importante en su tipo de cuerpo y tasa de crecimiento. En su mayor parte, no hay nada que pueda hacer si tiene un bebé regordete o delgado. En general, un bebé sigue las características de sus padres. Si ambos padres son pequeños, es probable que el bebé también sea pequeño. Si ambos padres son muy altos y anchos, es probable que su bebé crezca a un ritmo bastante rápido y también sea alto.

Advertencia

A veces los bebés no crecen a un ritmo adecuado. Esto se conoce como retraso en el desarrollo y se observa cuando un bebé está por debajo de un peso normal, con mayor frecuencia cuando un bebé está por debajo del percentil tercero al quinto, o si pesa menos a una edad particular del 95 al 97 por ciento de los bebés de la misma edad y género. La falta de crecimiento puede ser causada por niveles de hormona de crecimiento demasiado bajos o por otras enfermedades o afecciones. Solo un médico o pediatra puede diagnosticar y tratar esta afección.