Factores que contribuyen al retraso del desarrollo

Los retrasos en el desarrollo se producen cuando un niño no alcanza los hitos del desarrollo, como rodar, sentarse, caminar y hablar, al mismo tiempo que otros niños. Hay cinco categorías principales de retrasos en el desarrollo: motricidad gruesa, motricidad fina, lenguaje, cognitivo y social. Un ejemplo de retraso en el desarrollo incluye a un niño de 4 años que no está hablando. "Mi hijo sin límites" explica que los niños a menudo se retrasan en más de un área. Un niño con problemas de habla y lenguaje, por ejemplo, también puede tener retrasos cognitivos o sociales.

Factores genéticos

Los factores genéticos causan algunos retrasos en el desarrollo. Estos incluyen diagnósticos como el síndrome de Down, el síndrome de X frágil, el síndrome de Rett y la distrofia muscular. Todo esto resulta en múltiples retrasos que influyen en el desarrollo físico, de la comunicación y social. El síndrome de Down puede causar retrasos en varias áreas con retrasos significativos relacionados con la función cerebral. La distrofia muscular, por otro lado, afecta la marcha, la respiración y otras funciones dependientes de los músculos, pero no el cerebro.

Factores biológicos

Los factores biológicos pueden afectar los retrasos en el desarrollo. Estos incluyen pérdida de audición, pérdida de visión, envenenamiento por plomo o lesiones en la cabeza. Estos factores biológicos generan retrasos que van desde leves a severos. Una lesión leve en la cabeza puede causar retrasos que son reversibles a través de la terapia física u ocupacional. Alternativamente, la pérdida auditiva profunda puede causar problemas de por vida relacionados con la comunicación.

Factores de embarazo

Los problemas de embarazo y parto pueden causar retrasos en el desarrollo. Los problemas relacionados con el embarazo que afectan al feto incluyen la incompatibilidad Rh (incompatibilidad de la sangre), la exposición al alcohol y las drogas, las infecciones virales y la toxemia (sustancias tóxicas transmitidas por la sangre). Durante el trabajo de parto y el parto, pueden ocurrir dificultades que causen retrasos en el desarrollo. Estos incluyen trabajo de parto prolongado o difícil que conduce a lesiones en la cabeza o falta de oxígeno. Además, los bebés prematuros o de bajo peso al nacer pueden experimentar retrasos en el desarrollo.

Factores ambientales

El entorno y la educación que rodea a un niño pueden causar retrasos en el desarrollo. Un ejemplo de un problema ambiental incluye negligencia y abuso. El Dr. Bruce Perry, fundador de ChildTrauma.org y profesor de psiquiatría y ciencias del comportamiento en la Facultad de Medicina de la Northwestern University en Chicago, enfatiza que la falta de atención constante en la primera infancia puede ocasionar retrasos en el desarrollo motor, lingüístico, social y cognitivo. Otros problemas ambientales que causan retrasos en el desarrollo incluyen depresión de los padres, falta de inmunizaciones y desnutrición.