Ejercicios para el desarrollo de habilidades motoras finas

Las habilidades motoras finas requieren el uso de funciones esqueléticas, musculares y neurológicas. A diferencia de las habilidades motoras grandes, que involucran correr y saltar, las habilidades motoras finas son movimientos pequeños y más precisos. Normalmente se desarrollan más lentamente que las habilidades motoras grandes y pueden tomar práctica para desarrollarse. Los niños en crecimiento a menudo se benefician de ejercicios y actividades que mejorarán las habilidades motoras finas.

Play

Hay muchas actividades de juego que presentan oportunidades para desarrollar habilidades motoras finas. Construir torres de bloques o colocar estacas en un tablero de mandos, por ejemplo, requiere el uso de estas habilidades. Bríndele a su hijo muchas oportunidades para jugar con estos artículos, así como también rompecabezas apropiados para su edad. Estas actividades requieren cierta precisión que utiliza el cerebro y los músculos pequeños para completar.

Crafts

Los proyectos de Craft son efectivos para ayudar a desarrollar habilidades de motricidad fina. Permita que su hijo experimente con crayones, lápices y marcadores para hacer garabatos en un papel. También puedes dejarle pintar con los dedos o usar un pincel. A medida que crece, puede usar tijeras seguras para niños para cortar papel. Estas actividades lo ayudarán a aprender las formas de usar sus muñecas, manos y dedos para hacer diseños y proyectos.

Cuidado personal

Los niños mayores pueden desarrollar habilidades motoras finas asumiendo algunas responsabilidades de cuidado personal . Por ejemplo, deje que su hijo mayor se vista solo. También puedes dejarla abotonar botones grandes en su ropa y enseñarle a atarse los cordones. Deje que intente cepillarse los dientes sola o cepillarse el pelo. Estas tareas simples ayudan a afinar sus habilidades motoras pequeñas y le dan un sentido de responsabilidad.

Fortalecimiento de la diversión

Muchas de las actividades que disfrutan los niños también fortalecen las habilidades motoras finas. Proporcione oportunidades para que su hijo apriete el compuesto de modelado en sus manos, lo enrolle y lo manipule para un juego creativo. Incluso ayudarlo en la cocina puede desarrollar y mejorar las habilidades motoras finas, de acuerdo con Education.com. Pídale a su pequeño que le ayude a verter, medir, amasar y hacer puré para preparar comidas y bocadillos.