El desarrollo de la coordinación mano-ojo

Su hijo no nació con la habilidad innata de escribir su nombre, hacer un dibujo o batear un bate y golpear una pelota. La coordinación mano-ojo se desarrolla como parte del repertorio de las habilidades motoras finas de su pequeño. Desde los principios básicos, como recoger un juguete pequeño, hasta movimientos más importantes que impliquen una complejidad madura de movimientos, la coordinación ojo-mano aumenta a medida que su hijo crece.

Infant Actions

Como recién nacido, Los movimientos de la mano de su bebé son principalmente de naturaleza reflexiva. A medida que crezca, comenzará a utilizar movimientos más intencionados. Para cuando su bebé llegue a la mitad de su primer año, en algún lugar entre los 4 y 7 meses, empezará a agarrar y agarrar objetos y mover juguetes de una mano a la otra, según el artículo "Movimiento, coordinación y su hijo de 4 a 7 meses de edad "en el sitio web de KidsHealth. Hacia el final del primer año, entre los 8 y los 12 meses, desarrollará la capacidad de usar un agarre de pinza para recoger artículos pequeños, como piezas de cereal seco. Si bien cada niño se desarrolla en un horario ligeramente diferente, si a su bebé le faltan hitos importantes, si no comienza a agarrar objetos y agarrarlos entre 4 y 7 meses o no puede controlar sus manos al final de el primer año, por ejemplo, es hora de llamar al pediatra.

Toddler Time

Aunque el nombre "toddler" se refiere directamente al modo de andar de su niño recién caminado, los niños en esta etapa también son Desarrollando habilidades más pequeñas a la hora de hacer movimientos. Aunque todavía no está maduro, su niño está desarrollando habilidades motoras finas, como la coordinación ojo-mano. De acuerdo a los expertos en el sitio web del Centro para bebés, a los 2 años de edad, debería poder recoger y apilar cinco bloques, sostener un utensilio de escritura y comer con los utensilios por su cuenta. Entre los 2 y los 3 años, su niño seguirá aumentando su coordinación mano-ojo, dibujando con líneas y círculos y pasando páginas en un libro, señala la Academia Americana de Pediatría en su sitio web, HealthyChildren.org. Tenga en cuenta que su niño que se niega a usar su cuchara es diferente a su niño que no puede hacerlo. Rehusarse a hacer algo es un problema de independencia, mientras que carecer de la capacidad puede indicar un problema que debe abordar con el médico.

Indicadores para preescolares

El autocontrol en ciernes de su preescolar puede no parecer maduro, pero se está acumulando lo suficiente para proporcionar un fondo para su creciente coordinación mano-ojo. De acuerdo con HealthyChildren.org, con su capacidad de concentración para desarrollarse, su hijo de 3 a 5 años puede participar en actividades motoras finas más complejas, como el rastreo de cuadrados y círculos. Durante este tiempo, también está desarrollando habilidades de conciencia espacial que coordinan con sus habilidades mano-ojo para colocar objetos pequeños, como juguetes o bloques, y controlar mejor los utensilios para comer. Si nota que su hijo está encontrando tareas motoras, como lanzar una pelota por encima de la cabeza, agarrar un crayón entre el pulgar y los dedos o copiar una forma simple, un desafío, HealthyChildren.org sugiere consultar a un pediatra.

Escuela primaria

Cuando su hijo llega a la escuela primaria, sus habilidades motoras finas han madurado lo suficiente como para permitirle dominar la mayoría de las tareas básicas de coordinación ojo-mano. Tendrá la capacidad de imprimir letras, alimentarse, vestirse (usar cremalleras, broches y botones) y manipular objetos fácilmente. A medida que avanza en los años de primaria, desarrollará una coordinación más sofisticada entre los ojos y las manos, lo que le permitirá practicar deportes como el béisbol, el baloncesto o el tenis. Las habilidades de coordinación ojo-mano de los niños en edad escolar varían mucho. El hecho de que su hijo de segundo grado no pueda pegar un jonrón o dibujar una obra maestra no significa que tenga un problema. Dicho esto, si tiene dificultades con las tareas diarias de motricidad fina, como imprimir sus cartas o si su maestra tiene inquietudes, llame al médico para una evaluación profesional.