Tono muscular bajo en bebés

El tono muscular bajo en bebés se conoce como hipotonía. La hipotonía es una condición independiente o un síntoma de un problema médico más grande. Un pediatra puede diagnosticar el tono muscular bajo y preparar un plan de tratamiento para los bebés con esta afección. Es importante que los padres de niños con hipotonía tengan expectativas realistas sobre el desarrollo físico y la fuerza de su bebé.

¿Qué es el tono muscular bajo?

El tono muscular bajo, o hipotonía, es una condición caracterizada por aflojamiento Músculos flácidos en niños. Los bebés con bajo tono muscular tienen habilidades motoras retrasadas, debilidad muscular y problemas de coordinación que pueden seguirlos hasta la edad adulta. Es probable que se sienten, gateen, caminen y hablen más tarde que los bebés sin hipotonía; a menudo necesitan terapia física u ocupacional para alcanzar estos hitos del desarrollo.

Causas del tono muscular bajo

En algunos casos, el tono muscular bajo a menudo es causado por problemas médicos graves, como el síndrome de Down, parálisis cerebral, hipotiroidismo o un problema neurológico. Cuando no existe una condición médica subyacente, el tono muscular bajo se conoce como hipotonía congénita benigna. Esta forma de hipotonía es generalmente más leve; A menudo mejora a medida que el bebé envejece sin intervención especial. La hipotonía congénita benigna probablemente tiene un componente genético, ya que a menudo se encuentra en familias.

Tratamiento para el tono muscular bajo

Mientras que algunos bebés con bajo tono muscular no requieren una intervención especial a medida que crecen, la mayoría de los bebés necesitarán algo La terapia física ayuda a los bebés a sentarse, gatear y caminar. La terapia del habla también es útil para bebés con retraso del habla. Los niños con hipotonía se benefician enormemente de la participación en deportes y actividades físicas, aunque la mayoría no puede participar a nivel competitivo. La hipoterapia, o la equitación terapéutica, también se ha utilizado con cierto éxito en niños con hipotonía.

Diagnóstico y evaluación

Cuando un niño sospecha que el tono muscular es bajo, el primer paso es consultar a un pediatra para obtener una evaluación exhaustiva, y para descartar cualquier problema médico importante que pueda estar causando la hipotonía. Más del 50 por ciento de los pacientes con hipotonía son diagnosticados solo por la historia y la evaluación física, aunque las pruebas de ADN y las imágenes craneales también pueden usarse en el diagnóstico. También se anima a los padres de bebés con hipotonía a disminuir sus expectativas sobre la destreza física de sus hijos. Si bien es poco probable que un bebé con hipotonía se convierta en un atleta estrella, a menudo puede mejorar su fuerza física de manera espectacular con las intervenciones y el apoyo adecuados.