Importancia del estiramiento para niños

Los niños a menudo corren, saltan y patean con facilidad. Los niños son generalmente flexibles, pero el estiramiento sigue siendo importante. En personas de todas las edades, el estiramiento previene lesiones, mejora el rendimiento deportivo y fomenta un estilo de vida saludable. Los niños pueden desarrollar su flexibilidad natural, antes de que pierdan algo de su flexibilidad durante su adolescencia. Recuerde enseñarles a los niños las técnicas adecuadas antes de que intenten cualquier nueva forma de ejercicio.

Prevención de lesiones

Los niños que participan en deportes u otras actividades físicamente exigentes deben estirarse para prevenir lesiones. El estiramiento ayuda a los atletas jóvenes a prevenir los desgarros y los tirones musculares. El estiramiento también ayuda a mover las articulaciones de un niño a través de un rango completo de movimiento. Antes de estirar, los niños deben hacer un ejercicio aeróbico de baja intensidad, como caminar o saltar, ya que estirar los músculos fríos puede provocar lesiones. Esta fase de calentamiento no debe causar fatiga. Dígales a los niños que se estiren hasta un punto de un tirón suave, no dolor, y les aconsejan que se estiren antes y después del ejercicio. El estiramiento después de un entrenamiento ayuda a evitar la rigidez y acelera la recuperación de los músculos.

Rendimiento mejorado

El estiramiento promueve la flexibilidad, y los niños se desempeñan mejor en algunas actividades si son más flexibles. Por ejemplo, un joven artista marcial puede patear más alto si es más flexible. Un lanzador de béisbol lanza mejor con un brazo suelto. La flexibilidad también mejora el rendimiento de los jóvenes gimnastas, bailarinas y jugadores de fútbol. Las clases de yoga para niños son una forma divertida de aumentar la flexibilidad para los niños.

Educación

Si los niños aprenden hábitos de ejercicio correctos cuando son pequeños, pueden continuar practicándolos cuando sean mayores. El estiramiento adecuado puede prevenir una lesión deportiva desalentadora en la escuela secundaria o la universidad. La conciencia de la condición física también puede beneficiar la salud general de un niño durante toda su vida. Además, las técnicas de estiramiento suelen enfatizar la alineación correcta del cuerpo. Este aspecto del estiramiento promueve una mejor postura.

Diversión

El factor diversión es esencial cuando se enseña a los niños a estirar. Si un niño piensa que estirar es aburrido, es probable que pierda interés en hacerlo. Intenta que los niños imiten a los animales mientras se estiran. Esta práctica es especialmente efectiva con niños pequeños. Por ejemplo, los niños pueden practicar el rastreo de osos caminando sobre sus manos y pies. Anime a los niños a caminar hacia adelante, hacia atrás y hacia los lados. El arrastre del oso estira y fortalece los isquiotibiales, las pantorrillas y la espalda. Los niños también pueden estirar los hombros entrelazando sus dedos y dejando que sus brazos cuelguen y se balanceen como el tronco de un elefante. Para hacer que estos tramos sean más divertidos, haga que los niños imiten los sonidos de los animales.