Formas en que la violencia tiene un impacto negativo en el desarrollo infantil

Una de las consecuencias más devastadoras y duraderas de la violencia es su efecto en el desarrollo infantil. Los niños pueden estar expuestos a la violencia en muchas formas, incluida la violencia de pandillas, la violencia escolar como el acoso escolar, el abuso físico o emocional y el crimen. Los efectos de la violencia varían según el niño y las características específicas, como la edad, la participación familiar o el nivel de resiliencia del niño, dice Joy D. Osofsky, profesora de pediatría, salud pública y psiquiatría, en un artículo para la revista "El futuro de los niños". ".

Dificultades de aprendizaje

Los niños son resistentes y con frecuencia se recuperan de las experiencias más difíciles. Pero cuando su capacidad para lidiar con el estrés de la violencia se ve superada, incluso el niño más resistente experimentará los efectos del trauma. El aumento de las dificultades académicas podría ser uno de esos efectos de la exposición a la violencia en cualquier forma. También es un efecto significativo del estrés traumático infantil, según la Red Nacional de Estrés Traumático Infantil. El estrés traumático infantil es una respuesta psicológica que un niño puede desarrollar después de presenciar un evento violento y amenazador. Además de las dificultades de aprendizaje, los niños que sufren estrés traumático infantil también pueden experimentar otras dificultades que pueden afectar el rendimiento académico, como tener problemas para prestar atención en clase.

Problemas emocionales

Los niños que son testigos o son víctimas de La violencia también podría tener un mayor riesgo de desarrollar problemas de salud mental, como ansiedad o depresión, según la Red Nacional de Estrés Traumático Infantil. Cualquier amenaza real o percibida a su seguridad puede hacer que los niños desarrollen una respuesta al estrés que dure mucho tiempo después de que el evento real o el factor estresante haya disminuido. Tales niños pueden experimentar un mayor malestar emocional o irritabilidad. También pueden mostrar otros tipos de cambios emocionales, como llorar con mayor frecuencia o enojarse o explotar con más frecuencia.

Problemas físicos

Otro efecto pernicioso de la violencia en el desarrollo infantil es su efecto en la salud de un niño. Los niños expuestos a la violencia en cualquier etapa del desarrollo pueden tener más probabilidades de experimentar mayores dificultades para dormir o tener cambios en el apetito. Si desarrollan un trastorno de estrés postraumático en respuesta a un evento violento o traumático, los niños corren un mayor riesgo de manifestar problemas físicos como dolores de cabeza, dolores corporales y dolores corporales, mareos u otras formas de malestar, según la Asociación de Niños de Minnesota. Salud mental.

Problemas sociales y de comportamiento

La violencia también puede desencadenar problemas sociales y de comportamiento en niños de todas las edades, especialmente si carecen del apoyo familiar y social adecuado. Los niños que son víctimas o están expuestos a la violencia pueden actuar de forma agresiva, como el aumento de la lucha con amigos, hermanos o padres. En el extremo opuesto del espectro, algunos niños pueden retirarse del contacto social. Los niños que son víctimas de abuso pueden convertirse en agresores o actuar agresivamente hacia otros niños. Los niños que acosan a menudo actúan de manera agresiva porque han sido tratados de una manera similar y agresiva, dice Paul Quinlan, director de Servicios para pacientes hospitalizados de psiquiatría para niños y adolescentes, en un artículo para el Sistema de salud de la Universidad de Michigan.