Juegos temáticos de habilidades sociales para niños de 6 años

Atrás han quedado los días en que su hijo simplemente jugaba cerca de otros niños, con poca interacción o conexión social. A medida que su hijo de 6 años ingresa a la escuela primaria, está desarrollando sus primeras amistades verdaderas, mejorando su capacidad de compartir con los demás, entendiendo que sus compañeros tienen sus propias perspectivas y aprendiendo cómo resolver conflictos de maneras aceptables, de acuerdo con Padres de PBS. Ayude a su hijo a desarrollar estas habilidades sociales a través de juegos que involucran y educan.

Quality Friends

Aunque las amistades de su hijo de 6 años son todavía bastante superficiales, él está extendiendo su círculo social y aprendiendo cómo hacer nuevas amigos. Las relaciones en esta etapa generalmente giran en torno a la proximidad con otro niño, en lugar de estrechos lazos o sentimientos, de acuerdo con los padres de PBS. Fomente este desarrollo ayudando a su hijo a hacer una lluvia de ideas sobre las cualidades que desea tener en un amigo, empujando su pensamiento más allá de "Vive al lado". Reúna a un grupo de niños o solicite la ayuda de otros miembros de la familia para representar las cualidades en un juego de charadas de personajes. Otra opción es hacer tarjetas de personaje, pegando una imagen de cada calidad, como ayudar a otros, en una tarjeta de índice. Agregue otras cualidades no tan agradables y haga que su hijo las clasifique y las separe en grupos de rasgos de carácter buenos y malos.

Compartir, cuidar y cooperar

A medida que su hijo se mude al jardín de infantes o a la escuela primaria, Tendrá que pasar de actividades simples para compartir, como entregarle un juguete a un niño pequeño. Ayude a su hijo de 6 años a pasar a un nivel más alto de funcionamiento social jugando juegos que enseñan habilidades de cooperación. Por ejemplo, establezca un juego que aliente a su hijo y a sus amigos a crear una estructura de bloques u otro tipo de edificio juntos. Este tipo de actividad desafía a los niños de 6 años a compartir, cooperar y negociar, según Parenting Science. Divida a los niños en dos equipos y haga que cada grupo trabaje en conjunto para ver cuál puede construir la torre más alta más rápido o hacer la estructura más fuerte.

Work It Out

Resolver conflictos es una parte clave del desarrollo de su hijo . En lugar de apresurarse para suavizar una escaramuza, enséñele a su hijo de 6 años cómo manejar una diferencia de opiniones por su cuenta. Pruebe un juego de planificación en el que configure un escenario ficticio, como prepararse para una fiesta de cumpleaños o una salida grupal, que los niños deben negociar. Pegue fotos de diferentes aspectos de las actividades o eventos en tarjetas de índice para que los niños elijan, sugiere Parenting Science. Haga que los niños clasifiquen las tarjetas en lo que quieran y no quieran incluir, negociando sobre la marcha. Otra opción es crear una corte simulada cuando estalla un conflicto. Haga que un niño juegue el papel de juez y pídales a los demás que presenten sus casos.

Etiqueta Educación

Mientras mayor sea su hijo, más probabilidades hay de que otros esperen un nivel más alto de comportamiento socialmente aceptable de él. Los juegos de rol ofrecen un vehículo creativo para ayudar a su hijo de 6 años a practicar modales sociales, como ser un invitado en la casa de otra persona, tener una conversación bidireccional o comportarse bien con los adultos. Por ejemplo, algunos niños pequeños luchan para no interrumpir en medio de la conversación de otra persona. Iniciar una conversación con alguien más. Dígale a su hijo que puede hablar educadamente cuando crea que es apropiado. Si interrumpe mientras estás en medio de un pensamiento, recibe una tarjeta roja. Si él espera hasta que le des la oportunidad de hablar, obtiene una tarjeta verde. Obtener tres tarjetas rojas requerirá que comience de nuevo y juegue de nuevo desde el principio. Tres cartas verdes significa que él gana.