Una nariz congestionada en un recién nacido

La congestión nasal o la congestión nasal en un recién nacido pueden ser estresantes para los nuevos padres. La congestión puede hacer que los recién nacidos estén más inquietos y lloren más de lo normal. Si bien la congestión nasal por lo general no representa un gran problema, si es lo suficientemente grave, puede causar problemas médicos secundarios que requieren atención por parte de profesionales de la salud. Significación

Los recién nacidos solo respiran por la nariz por primera vez pocos meses de vida, según MedlinePlus, un recurso de información médica establecido por la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. Cuando un recién nacido tiene la nariz tapada, es difícil para el bebé amamantar o chupar un biberón. Debido a que los bebés recién nacidos son demasiado pequeños para saber cómo respirar por la boca, la congestión nasal puede causar inquietud cuando los bebés se agitan debido a la incapacidad de comer, respirar y dormir en paz.

Causa

Los recién nacidos pueden desarrollar un Después del nacimiento, la mucosa puede permanecer en las fosas nasales. El aire seco o sustancias irritantes en el aire, como los alérgenos o el humo del cigarrillo, también pueden causar congestión nasal. Los resfriados también pueden causar congestión nasal y se producen fácilmente en los recién nacidos debido a la falta de un sistema inmunológico.

Síntomas

Los recién nacidos con la nariz tapada pueden mostrar signos de dificultad para comer, como arrancarse el seno y llorar frecuentemente. El bebé puede parecer más irritable de lo normal y los padres pueden escuchar la congestión cuando el bebé respira si las fosas nasales no están completamente ocluidas.

Tratamiento

Cuando se presenta congestión nasal debido a un exceso de mucosidad, el uso de una jeringa con bulbo para succionar la mucosa limpiará las fosas nasales para facilitar la respiración. La mayoría de los hospitales envían a los recién nacidos a casa con una jeringa y también se pueden comprar en farmacias. Kellymom.com recomienda mantener a los recién nacidos lo más erguidos posible para amamantar, alimentar con biberón y dormir. Las gotas salinas también se pueden usar en la nariz para ayudar a eliminar la mucosidad. Si el aire seco es el culpable, un humidificador de vapor frío humedecerá el aire. Humidificar el aire en la habitación del bebé o en el área de dormir del bebé es especialmente útil.

Consideraciones

La congestión severa puede convertirse en un problema si impide que el recién nacido se alimente adecuadamente. La deshidratación puede ocurrir rápidamente en los recién nacidos, por lo que los padres deben buscar asistencia médica si el bebé no se alimenta. Si el bebé muestra signos de dificultad para respirar, como respiración rápida, movimientos anormales del pecho o labios azules, se debe notificar de inmediato a un médico u otro personal de emergencia.