Actividades gratuitas que pueden aumentar la memoria de los niños

El desarrollo de la memoria de su hijo es fundamental para el crecimiento de su bienestar personal, social y cognitivo. La capacidad de almacenar y recuperar información en un momento posterior es un proceso neurológico que se desarrolla durante los primeros años de vida de su hijo y se puede nutrir durante toda la vida. El uso de actividades y estrategias simples y gratuitas para ayudar al desarrollo de la memoria de su hijo puede proporcionar herramientas útiles para el aprendizaje de por vida.

Everyday Play

Use juguetes y objetos en su hogar para ocupar a los niños más pequeños con una memoria simple pero atractiva juegos. El método de educación Montessori incorpora juegos de memoria en muchas actividades en el aula como una forma de fomentar una mayor exploración con materiales y de enseñar nuevas formas de usar actividades con las que el niño ha tenido experiencia previa. Como padre, puede emplear estos estilos de juegos de memoria con los juguetes de su hijo en casa. Por ejemplo, si un niño está jugando con diferentes objetos, juegue un juego de '¿cuál falta?' Cubra tres o cuatro objetos con un paño y retire uno mientras levanta el paño. Anime a su hijo a que adivine qué objeto se ha eliminado de la colección. Otro juego de memoria simple es "recoger y guardar". Con una caja o canasta, recupere una colección de objetos de su casa que tengan una ubicación permanente, como un tenedor del cajón de utensilios, un par de calcetines de la cómoda y un cepillo de dientes del baño. Una vez que haya recolectado cinco o seis objetos, haga que su hijo trate de recordar dónde van todos los objetos y los guarde.

Participar en la conversación

La psicóloga infantil y entrenadora de padres Lisa Dissinger, Ph. D, alienta a los padres a participar en discusiones regulares sobre las experiencias con sus hijos como una forma de aumentar la memoria. Hágale preguntas a su hijo sobre las actividades a lo largo del día, inspirándolo a explicar tantos detalles como pueda sobre una experiencia específica. Si lleva a su hijo al parque por la tarde, en la cena de esa noche puede hacer preguntas relacionadas con la experiencia, por ejemplo, lo que más le gustaba hacer era, cómo estaba el clima, qué par de zapatos llevaba puestos y si Jugaba con otros niños en el parque. También puede estimular el desarrollo de la memoria de su hijo hablando sobre eventos del pasado, como su última visita a la casa de sus abuelos o las últimas vacaciones que celebró su familia. La conversación es una forma natural y gratuita de fomentar el desarrollo de la memoria de su hijo.

Elementos para incorporar

Según la neuróloga Judy Willis, MD, M. Ed., Existen formas específicas de mejorar la capacidad de su hijo Para desarrollar una memoria fuerte. Desde una perspectiva neurológica, Willis ilustra que la incorporación de color en las actividades de su hijo le proporciona al cerebro una conexión más cohesiva para el desarrollo de la memoria. Si está ayudando a su hijo a aprender los números, por ejemplo, asigne a cada número un color diferente que siempre puede ser el mismo cuando practica con un conjunto particular de números. Puedes hacer tus propias tarjetas de números caseras con cada número del 0 al 10 representado por un color diferente. Si su hijo es mayor y está aprendiendo decenas, veinte años y más, designe un color diferente para cada subconjunto de números. El Dr. Willis también sugiere usar elementos que llamen la atención para aumentar la memoria de un niño: es más probable que su hijo recuerde la información si se entrega de una manera interesante. Adjuntar un significado personal al material que se enseña también ayuda a los niños a recordar información. Para los niños mayores, Willis enfatiza la importancia de permitir breves descansos durante los períodos de estudio para que el cerebro pueda actualizar sus neurotransmisores.

Employ Strategies

Usted puede enseñarle a su hijo trucos sencillos para ayudarlo a recordar información específica que él está aprendiendo. Si le está enseñando a su hijo la diferencia entre la izquierda y la derecha, muéstrele el truco de sostener su mano izquierda y hacer la letra 'L' con el pulgar y el dedo índice - 'L' es para 'izquierda'. Otra estrategia para ayudar al desarrollo de la memoria de su hijo es dividir las tareas más grandes en secuencias más pequeñas. Para niños en edad preescolar, ofrezca actividades que se centren en un aspecto de una serie de pasos más complicados antes de esperar que un niño complete un proceso completo por su cuenta. Por ejemplo, ofrezca juguetes a su hijo que aíslen una habilidad de motricidad fina, como un juguete abotonado o una canasta de recipientes como tazas y frascos para abrir y cerrar. Para los niños mayores, divida grandes cantidades de material para aprender en secciones más pequeñas. Por ejemplo, si su hijo está memorizando un poema, separe el poema en varias secciones y haga que su hijo se concentre en una parte a la vez. A través de la práctica y la repetición constantes, la memoria de su hijo seguirá aumentando.