Cómo ayudar a los niños con problemas de procesamiento auditivo

Si su hijo tiene problemas de procesamiento auditivo, es posible que escuche cada palabra que diga, pero que aún así le resulte difícil interpretar el significado de sus palabras. El trastorno de procesamiento auditivo (DPA) es un trastorno de la comunicación que afecta a aproximadamente el cinco por ciento de los niños en edad escolar, según Kids Health. A los niños con APD les resulta difícil escuchar en ambientes ruidosos, seguir instrucciones verbales y distinguir entre sonidos similares. Si bien un niño con TPA puede tener una audición perfecta, es probable que parezca olvidadizo o desorganizado y que le resulte difícil concentrarse en la escuela.

Consulte a un audiólogo para descubrir qué cambios puede hacer para ayudar a su hijo Enfoque dice los Institutos Nacionales de la Salud. Un audiólogo puede sugerir formas de administrar la acústica en el hogar y puede ayudar a determinar dónde debe sentarse su hijo en el aula para ayudarlo a concentrarse.

Trabaje con un terapeuta del habla y el lenguaje para identificar áreas de El lenguaje que su hijo encuentra más problemático. Un terapeuta del habla y el lenguaje puede evaluar las habilidades orales y escritas de su hijo para determinar un enfoque terapéutico apropiado.

Use oraciones cortas y simples y mantenga contacto visual cuando hable con su hijo. Si necesita dar instrucciones complejas, pídale a su hijo que le repita cada paso. Hacer estas cosas ayudará a su hijo a concentrarse en su mensaje y aumentar la probabilidad de que entienda lo que usted dice.

Enseñe a su hijo que debe buscar continuamente formas de compensar su APD . Si bien los maestros y terapeutas pueden hacer ciertas concesiones y ajustes para facilitar el aprendizaje, su hijo debe aceptar la responsabilidad de obtener la información necesaria.

Obtenga un dispositivo de entrenamiento auditivo para su hijo. Un dispositivo de entrenamiento auditivo es un auricular que se usa junto con el micrófono de un maestro para eliminar el ruido de fondo y facilitar la comunicación en el aula.

Edúquese acerca de las diferentes terapias de tratamiento disponibles para la DPA y encuentre cuál terapia Funciona mejor para su hijo. Según Teri James Bellis, PhD, CCC-A de la American Speech-Language-Hearing Association, existen numerosas terapias diseñadas para tratar la DPA, y el éxito de su hijo dependerá de encontrar la correcta.

Consejo

Hay cuatro subtipos diferentes de APD: tolerancia /desvanecimiento de la memoria, integración, decodificación y prosódico. Según Judith W. Paton, una audióloga en California, cada subtipo tiene síntomas distintos. Identificar correctamente el subtipo de un niño es una parte importante del tratamiento de la DPA.

Advertencias

Debido a una similitud en los síntomas, un médico o terapeuta puede confundir la DPA de su hijo con otra condición, como depresión o desorden hiperactivo y deficit de atencion. Asegúrese de obtener un diagnóstico preciso antes de continuar con el tratamiento.

Si bien los síntomas pueden sugerir una DPA, es posible que su hijo no desarrolle las habilidades necesarias para detectar el trastorno hasta que tenga ocho o nueve años.

Cosas necesarias

Dispositivo de entrenamiento auditivo