Cómo enseñar el valor del juego cooperativo a través de actividades para niños

Si alguna vez se sentó en un patio de recreo y vio a un niño interactuar con sus compañeros, probablemente haya visto casos de niños jugando cooperativamente juntos por un minuto y gritando al siguiente. Aprender a jugar cooperativamente es una habilidad para la vida que los niños deben desarrollar. A medida que su hijo crece y madura, tiene que compartir con sus amigos, trabajar con compañeros de clase en proyectos escolares y, finalmente, mantener un trabajo para mantenerse. Hay muchas actividades que pueden ayudar a su hijo a comprender el valor del juego cooperativo, algunas de las cuales deben programarse en su rutina semanal.

Siéntese con su hijo y explique el significado del juego cooperativo. Use palabras que sean apropiadas para su edad y nivel de comprensión. Si tiene menos de tres años, es posible que no entienda palabras como orientada a objetivos o juegos de rol, pero un niño un poco mayor lo entenderá cuando le diga que el juego cooperativo es cuando ella y sus amigas trabajan juntas para lograr un objetivo. Demuestre un ejemplo pidiéndole que recoja un puñado de pretzels que derramó sobre la mesa y luego mostrándole cuánto más rápido puede recogerlos cuando trabajan juntos.

Configura una un experimento para que su hijo y sus hermanos o amigos puedan "probar las cosas" como lo sugiere la revista Scholastic's Parent and Child. Use el fregadero de su cocina o un recipiente grande lleno de agua como área de experimentación. Recoge objetos domésticos como juguetes de plástico, corchos, piedras, una barra de jabón, pimienta y papel. Muestre a los niños cada objeto y pídales que colaboren para teorizar qué objetos se hundirían y cuáles flotarían. Deje que un niño anote las suposiciones. Después de que los niños coloquen los objetos en el agua, anímelos a hablar sobre si sus teorías eran correctas. Repita usando una balanza y pídales a los niños que estimen el peso de los objetos.

Invite a varios niños a su casa a jugar. Reúna a los niños después de que hayan tenido tiempo de saludarse. Dígales a los niños que han escondido una caja envuelta para regalo afuera. Muestre al grupo el área segura y envíelos a la búsqueda. Cuando un niño encuentra la caja, corre al área segura y luego ayuda a sus compañeros a encontrar la caja. Al trabajar juntos, cada niño puede encontrar la caja y experimentar el éxito. Puede ocultar varios artículos en el patio para una búsqueda del tesoro y hacer que los niños busquen juntos. Alternativamente, prepare galletas o muffins para trabajar de manera cooperativa en la cocina.

Mire a través de su armario de juegos y saque juegos apropiados para su edad para jugar con su hijo para ayudarlo a aprender nuevas habilidades mientras mejorando su habilidad para jugar con los demás. El juego cooperativo le enseña a su hijo cómo responder adecuadamente en situaciones sociales. Juegue juegos de mesa simples con un niño pequeño y juegos más complicados con un niño mayor. Hable con su hijo acerca de ser un buen deporte y esperar pacientemente su turno. Haga que toda la familia se siente para una noche de juegos y se divida en equipos para animarse y trabajar juntos.

Consejo

Use las tareas domésticas como una forma de enseñar a su hijo para trabajar cooperativamente.

Establezca consecuencias cuando su hijo se niegue a jugar cooperativamente y recompense el buen comportamiento.

Advertencias

Esté consciente de las discapacidades de aprendizaje que pueden dificultar la capacidad de su hijo.

Consulte con su pediatra si le preocupa el desarrollo de su hijo.

Cosas necesarias

Pretzels

Papelera grande

Juguetes de plástico

Corchos

Rocas

Jabón

Pimienta

Papel

Escala

Caja envuelta para regalo

Juegos de mesa