Ejercicios para mejorar las habilidades de pensamiento crítico

De acuerdo con la Universidad de Hong Kong, el pensamiento crítico "requiere pensar sobre el pensamiento". Suena simple, pero el pensamiento crítico requiere años de práctica para realmente envolver tu cerebro en torno a un tema y aplicarlo a situaciones de la vida real. Los padres a menudo se enfocan en enseñarles a sus hijos hechos, o qué pensar, en lugar de cómo pensar. Al practicar las habilidades de pensamiento crítico, le enseña a su hijo cómo desafiar perspectivas, tomar decisiones, responder preguntas difíciles y crear su propio punto de vista.

Haga preguntas abiertas. Los padres a veces caen en la rutina de hacer todo por sus hijos, lo que puede ser tan simple como planificar las comidas o tan complejo como no permitir que los niños cometan sus propios errores. Una forma de salir de este ritmo es comenzar a hacer más preguntas.

Deje que su hijo tome decisiones. Puede enseñar habilidades para tomar decisiones preguntando: "¿Quiere comer papas o maíz con la cena?"

Anime a su hijo a que le explique un objeto o tema. Comience con datos como, por ejemplo, algo que observe su hijo, y haga un seguimiento con preguntas abiertas como, "¿Puede explicar lo que ve?" O "¿Qué debe hacer a continuación?" Este tipo de preguntas no tienen el derecho o respuesta incorrecta, para que su hijo no tenga que temer el rechazo de su respuesta, y comienza a pensar fuera de los hechos y a observar sus propias creencias.

Ayude a su hijo a pensar Múltiples soluciones a un problema y pensar críticamente sobre posibles resultados. Haga una pregunta como: “Si su hermano le lanza un juguete, ¿qué cree que debería hacer?” Su hijo podría encontrar soluciones como devolver el juguete, decirle a un adulto o pedir una disculpa. Luego, puede tomar una decisión basándose en lo que cree que es la mejor solución.

Evalúe las decisiones una vez que se hayan tomado. Por ejemplo, puedes decir: “Te metiste en problemas porque le tiraste un juguete a tu hermano. ¿Crees que fue algo bueno hacer? ¿Qué puede hacer diferente la próxima vez? "

Anime a su hijo a hacer ejercicios escritos. Después de que él dé una respuesta, pídale a su hijo que escriba una justificación para su elección. Escribir la justificación de una respuesta ayuda a su hijo con las habilidades de escritura y la capacidad de comunicar su razonamiento. Los ejercicios de escritura también alientan a su hijo a dar una respuesta con sus propias palabras.

Involucre a su hijo en un debate, para que aprenda cómo explicar su punto de vista u opiniones y aprenda cómo razonar verbalmente Su hijo puede comenzar su opinión diciendo: "Estoy de acuerdo /en desacuerdo porque ..." También puede participar en un debate en el que cada uno se pone del lado de un tema determinado y "discute" su caso. Pruebe el enfoque del "defensor del diablo", en el que se pone del lado con el que no necesariamente está de acuerdo para que su hijo participe en el debate.

Sugerencia

Mantenga todas las críticas Ejercicios de pensamiento en un nivel de desarrollo apropiado. Por ejemplo, los niños pequeños no profundizarán en un debate, pero es probable que un adolescente disfrute la oportunidad de.

Things Needed

Paper and pen